• (228) 8 12 75 85

Centro Recreativo Xalapeño

Xalapa

En la esquina de la avenida Xalapeños Ilustres con la calle Insurgentes se encuentra desde hace más de dos siglos uno de los inmuebles más emblemáticos de la capital veracruzana: el Centro Recreativo Xalapeño.

Este histórico edificio de una sola planta está conformado por un patio central con una fuente de regular tamaño y varios habitaciones. A principios del Siglo XIX fue posada, en esa época albergó importantes personalidades de la talla del científico alemán Alejandro Von Humboldt y la marquesa Calderón de la Barca.

En 1847 fue cárcel, incluso estuvieron ahí los militares Ambrosio Alcalde y Antonio García, fusilados por los invasores norteamericanios. De ambos a manera de homenaje permanente se erigieron placas y bustos.

Hoy, cada uno de sus espacios se aprovecha al máximo en beneficio de propios y visitantes mediante toda clase de actividades artísticas, culturales, académicas y recreativas gratuitas para toda la familia.

Para lograrlo tuvo que realizarse una gran inversión, ya que se hizo una rehabilitación total del coloso xalapeño.

El Centro Recreativo cuenta con dos salas de exposiciones: la Uno dedicada a doña Alicia Ávila de Fernández, gran benefactora xalapeña; la Dos reconoce el mérito de Ernestina Quijano Gamboa, primera médico cirujano de Xalapa.

En la sala cuatro se llevan a cabo toda clase de talleres y actividades diversas y el foro Guadalupe Balderas está dedicado a una las actrices fundadoras del teatro en la capital veracruzana; cabe señalar que es uno de los espacios mejor equipados para cualquier disciplina escénica, ya que cuenta con un moderno equipo de iluminación y sonido, así como pantalla para cine.