• (228) 8 12 75 85

Catedral de Veracruz o de Nuestra Señora de la Asunción

Veracruz

Situada al costado izquierdo del Palacio Municipal, es una edificación cuyo inicio de construcción data de principios del siglo XVIII. Realizada mayormente en coral y cantera. Se consagró a la “Asunción de María” el 13 de junio de 1731 (algunos autores manejan 1734). Tiene amplias dimensiones, presentando cinco naves, de las cuales la central es la más ancha y poseedora de una cúpula forrada en su exterior de azulejos traídos de Puebla, que se eleva a 36 metros de altura.

En su interior encontramos un altar principal con esculturas de ornamentación barroca. Frente a él, un segundo piso para la ubicación del coro y una serie de arcos, debajo de los cuales existen capillas menores. Destaca la figura de San Sebastián Mártir, Santo Patrono de la ciudad y puerto de Veracruz.

La fachada que da a la actual Avenida Independencia, tiene tres puertas de madera con un frontón superior, jarrones en los pilares laterales y en el centro el Escudo Nacional y un asta bandera.

La Parroquia original no ostentaba una torre campanario, sin embargo, en el año 1859 mandó a construirla Don Manuel Gutiérrez Zamora, Gobernador del Estado.

En 1963 al crearse la Diócesis de Veracruz, se elevó el inmueble religioso a rango de Catedral.