• (228) 8 12 75 85

Palacio Municipal de Veracruz Puerto

Veracruz

Edificación correspondiente al siglo XVII y sede original de la “Casa de Cabildo” se comenzó a construir en un terreno otorgado por el Virrey Luis de Velasco en 1609 y es finalizada en 1627.

La fachada está compuesta por arcos de medio punto y un amplio balcón superior que en la parte baja hace forma de portal. En 1758 se le anexa una torre con reloj. La escalera principal que da entrada al recinto está cubierta con mármol y unos pasamanos de bronce, desembocando en la Plaza de la Constitución o Plaza de Armas. Por los costados también puede ingresarse al inmueble, allí se observa un patio central rodeado de corredores que conducen a oficinas y otra escalera con mármol que inicia a cada lado y en el descanso se unen para continuar en una sola. Sobre esa pared destaca un mural en azulejos que escenifica la conquista española, obra del artista Víctor Ángel Vila Rosas.

Durante sus años en pie ha dado albergue al gobierno municipal y recibido a distinguidas autoridades. En 1862 fue ocupado por trapas francesas, en 1914 por soldados norteamericanos y estuvo abandonado de 1915 a 1934 quedando en ruinas, siendo rescatado por el Presidente Municipal Santos Pérez Abascal. En 1944 es agregado un anexo en la parte posterior que colinda con la Av. I. Zaragoza, respetando su entorno y dando cabida a más oficinas de gobierno.