• (228) 8 12 75 85

Poliforum Mier y Pesado

Orizaba

La Fundación Mier y Pesado fue creada el 2 de julio de 1917, por voluntad expresa de Doña Isabel Pesado de la Llave, Duquesa de Mier, quien ordenó la creación de esta obra de asistencia social en memoria de su difunto esposo y del único hijo del matrimonio, quien murió a los pocos días de haber nacido.

Antes de morir, la Duquesa de Mier nombró como albacea a su hermana Doña Trinidad Pesado de Rubín, para que diera cumplimientoa sus disposiciones testamentarias, que consistían en la fundación de 2 escuelas para niños, así como 2 residencias para personas de la tercera edad.

El diseño arquitectónico del edificio Mier y Pesado de Orizaba, inaugurado en 1944, es único en el Estado de Veracruz, por su dimensión y su forma, que asemeja a la de un castillo. Su magnificencia la hace catalogarse como una de las principales obras del siglo XIX en Orizaba.

Su construcción, de estilo ecléctico, estuvo a cargo del arquitecto Juan Segura. La piedra de cantera -con la que fue edificado- y el remate de sus arcos le dan una vista sin igual. Otros elementos representativos de éste son sus jardines, sus árboles y arbustos con figuras y su majestuosa fuente.

En el año 2014 el edificio fue declarado Monumento Artístico por la Secretaría de Educación Pública. El Ayuntamiento de Orizaba adquirió el inmueble en el año 2015.