• (228) 8 12 75 85

Colegio Preparatorio Juárez

Xalapa

Sin contemplar la modalidad educativa, hablar del  Colegio Preparatorio de Xalapa es hacer referencia a la historia misma no sólo de la ciudad donde está  ubicada, sino del Estado y del País mismo, pues dado su origen pero sobre todo su trayectoria éste es parte medular de la historia educativa de nuestra entidad veracruzana.

Fue el Lic. Antonio María de Rivera quien, con el nombre de Colegio Nacional de Xalapa, lo fundó el 16 de septiembre de 1843 con el apoyo del entonces Presidente de la República Don Antonio López de Santa Anna. Inició sus labores, con lo que de cuerdo a la legislación educativa actual se denomina Modalidad Escolarizada, brindando sus servicios a 40 alumnos y a lo largo de sus 163 años se ha mantenido a la vanguardia por su calidad educativa, pues si bien a inicios del siglo XX se puede hablar de su época de oro en la que le caracterizó el apoyo proporcionado por el entonces Gobernador del Estado Don Teodoro A. Dehesa al construir su edificio actual, también es cierto que sus generaciones de egresados se han caracterizado por su acceso al nivel superior y su desempeño laboral como excelentes profesionistas, por ello hoy podemos afirmar que su tradición académica le han consolidado la demanda de quienes egresan de secundaria, de tal manera que actualmente en la modalidad escolarizada funciona en dos turnos: matutino y vespertino atendiendo  una población de aproximadamente 1500 alumnos.

En 1998 la entonces Dirección General de Educación Media Superior y Superior implementa la modalidad NO ESCOLARIZADA,  surge así el Colegio Preparatorio Semiescolarizado, con clave de centro de trabajo 30EBH0397F, ofreciendo sesiones sabatinas en turno matutino de 8.00 a 14.30 y de 14:30 a 21:00 horas y una matrícula inicial de 130 alumnos de primer y segundo semestre, atendidos por 8 docentes y una secretaria. Actualmente atiende a 660 estudiantes inscritos de primero a sexto semestres y una plantilla laboral de 48 personas. 

Hoy el Colegio Preparatorio de Xalapa brinda, no solo a la ciudadanía local sino que también a lugares aledaños, el bachillerato general de tres años en sus modalidades Escolarizada y No Escolarizada, ambas en turnos matutino y vespertino, contemplando la impartición de todas las áreas propedéuticas.

PARANINFO DEL COLEGIO PREPARATORIO DE XALAPA
El Paraninfo o Salón de Actos del Colegio Preparatorio de Xalapa, esta escuela se estableció en 1843 pero fue hasta 1889 cuando se proyectó su inmueble definitivo, ubicada en el centro de esta capital.