• (228) 8 12 75 85

Alfarería

Alto Lucero de Gutiérrez Barrios

La alfarería es una de las tradiciones más arraigadas de la comunidad de Blanca Espuma; las mujeres principalmente han procurado transmitir la enseñanza de este oficio a las nuevas generaciones y por ello, desde hace tres años crearon el grupo VERALFA, que realiza un intenso trabajo de promoción de su labor en municipios del estado de Veracruz.

El proceso de la producción comienza con la extracción del barro, el cual frecuentemente se localiza alrededor de la comunidad, al extraerlo se pone a remojar durante dos días, desbaratándose las impurezas que pudieran tener.

Al poner el barro en las manos de las alfareras ellas son las encargadas de ir moldeándolo para darle forma de vasijas de variados diseños, cuyos acabados y decoración, expone la sensibilidad de las artesanas.

Para continuar el proceso rústico, las vasijas son colocadas en un horno de tabique, cuyo combustible principal es la leña y la temperatura se va incrementando hasta llegar a su punto máximo en un lapso de 6 horas.

Las herramientas de trabajo utilizadas son arena, raspadores, piedras de rio, pintura que se obtienen como pigmentos  que salen del mismo barro o de tierra color rojo que se consigue en el municipio de Tepetlan.

A mediados del siglo XX, las personas solían transportar las vasijas en burro para venderlas en las comunidades cercanas como Alto Lucero, Cerrillos, Colorado, Tinajas; hoy en día el grupo de VERALFA ha ampliado su mercado a municipios de diversas regiones del estado del sureste del país.

La alfarería de Blanca Espuma es una de las actividades que ha sobrevivido a través de los años, transmitiéndose de generación en generación y manifestándose como un icono que representa dignamente el municipio de Alto Lucero.