• (228) 8 12 75 85

Arpas

Alto Lucero de Gutiérrez Barrios

Cerrillos de Díaz, una comunidad de Alto Lucero, además de ser sede anual de uno de los acontecimientos más importantes del estado de Veracruz denominado Arpeada, en el cual asisten artistas  de distintos lugares del estado e internacionalmente.

A mediados del siglo XX, don Efraín Aguilar empezó con esta actividad, siendo el pionero y ejemplo para otros artistas, en la actualidad don Regulo Sánchez Viveros se ha convertido en un digno heredero de esta tradición, que inició por el amor a la música, producto de su herencia familiar.

Existen diferentes tipos de arpas, de los cuales se puede mencionar la natural jarocha, la venezolana, la paraguaya, la celta y la clásica, todas tienen en común su forma triangular. A pesar de sus variantes, la mayoría tiene componentes comunes como capitel, consola, clavija, curva, tabla de armonía, caja de resonancia, pedal, pie, cubeta, columna, las cuerdas, entre otros.

El proceso de elaboración tarda aproximadamente un mes, don Regulo tiene el record de fabricación de 15 días, estando registrado en el libro de record ginness; la técnica de don Regulo es reconocida en nuestro país por la resonancia de sus instrumentos. El arpa más grande del mundo fue elaborada por él; dicha arpa se tocó simultáneamente por 4 excelente músicos representantes de la tradición Veracruzana: Alberto de la Rosa, Juan Filobello, David Melgarejo e Iván Velazco; provocando la emoción del público espectador  de dicho festival.