• (228) 8 12 75 85

Plaza de la República

Veracruz

La Plaza de la República, también conocida como Plaza de la Reforma, posiblemente porque enfrente esta el museo de dicho nombre es un espacio urbano frente a la Aduana y corre hacia la terminal de ferrocarriles, empezó el siglo XX, con unas bodegas construidas a finales del siglo XIX y un edificio con arcadas de mampostería mucho más antiguo. En la década de 1910, se hizo un proyecto que contemplaba una gran plaza, aunque no se hizo. Así perduro hasta alrededor de 1920, cuando se quitaron los almacenes metálicos y se diseño una pequeño parque con andadores y jardineras. Un poco después se demolió el antiguo edificio con portales, quedando la gran plaza que como espacio urbano aún hoy perdura.

En la segunda mitad de la década de 1920, se decidió convertirlo en una gran área verde con muchos árboles y se sembraron las casurinas. En estos años se hace el primer cambio en el diseño, ampliando la avenida Morelos y reduciendo un poco los andaores y jardineras.

El 21 de marzo de 1968, el presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz, inauguró la nueva Plaza de la República. En esa ocasión, el diseño básicamente era una gran explanada con jardineras y bancas laterales. Este diseño perduro hasta finales de los años 1980s o principios de los 1990s, cuando se pusieron árboles, fuentes y áreas verdes. Al paso de los años se le fueron añadiendo esculturas. En el 2013, se le puso al centro la escultura “Veracruz, Puerta y Puerto”, misma que fue destruida en el 2014, al iniciarse un proyecto que plantea construir una nueva plaza pegada a los edificios de la Aduana y Correos, eliminando la calle Marina Mercante, uniendo el arroyo vehicular a la avenida Morelos.