• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Altotonga

TOPONIMIA
Voz náhuatl Atl totonqui; Atl, agua; Totonqui, cosa caliente; Ca, en; "en aguas calientes o termales".

HISTORIA
Fue una ciudad prehispánica, que estuvo situada en la congregación de Santa Cruz, hoy Francisco Javier Gómez, en honor al republicano y patriota nacido en esta población.

Anterior a la conquista, Altotónga perteneció a la cultura totonaca.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 19 ° 46' latitud norte y 97° 15' longitud oeste, a una altura 1,880 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Atzalan y Misantla, al este con Misantla, al sur con Tenochtitlán, Tatatila, Las Minas, Villa Aldama y Perote, al oeste con Jalacingo. Su distancia aproximada a la capital del estado por carretera es de 80 Km al noroeste.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 328.66 Km2, cifra que representa un 052% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosa del estado, siendo su topografía bastante accidentada, destacando los cerros de Malacatepec, San Pedro, Muertos y el Brujo.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los ríos Altotónga y Alseseca, los que forman la cascada Pancho Pozas, la cual se encuentra en las inmediaciones de la cabecera. Además el río Bobos circunda la ciudad para después contribuir a los cauces del río Nautla.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo con una temperatura promedio de 13.9°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,428 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Los ecosistemas que cohabitan en el municipio son el de bosque misófilo de montaña con especies de encinos, caoba, cedro y pino blanco que tienen una altura entre 6 y 25 metros.

Fauna
En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejo, coyotes y búhos.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Monumento a Benito Juárez.

Monumento a Luis Morfín.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 1 al 5 de mayo se lleva a cabo la Feria Regional.

El 22 de julio se celebra en honor de Santa María Magdalena, patrona del lugar, la Feria Regional con eventos culturales y deportivos, jaripeos, carreras de caballos y peleas de gallos. 

Elección de la reina con un baile de coronación y bailes populares, sin faltar los puestos de vendimias y los juegos mecánicos en el parque principal del poblado, así como fechas de calendario cívico y los días de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.

MUSICA
En el municipio se escucha de toda la música y en las fiestas patronales, cívicas y familiares se acostumbra la música de banda.

GASTRONOMÍA
Es tradicional comer tamales elaborados con masa, chile seco y jitomate, pimienta, carne al gusto y manteca, envolviéndolos en hojas de totomoxtle. Las garnachas que son con tortillas de masa, chile chipotle y carne de res y los tacos al pastor.

Son comunes los atoles de diferentes sabores como el cacao, harina de maíz, arroz y de maíz molido.

CENTROS TURÍSTICOS
El municipio cuenta con 2 lugares turísticos, "El Bosque de Zoatzíngo" y "El Río Pancho Poza".