• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Manlio Fabio Altamirano

TOPONIMIA
En 1937 se crea el municipio de Manlio Fabio Altamirano, cuyo nombre se elige en honor al abogado y político mexicano nacido en el estado de Veracruz en el año de 1892.

HISTORIA
Por decreto de 3 de junio de 1937 se crea el municipio de Manlio Fabio Altamirano, con congregaciones del municipio de Soledad de Doblado. 

Por decreto de 8 de noviembre de 1949, se otorga la categoría de villa al poblado de Manlio Fabio Altamirano. 

El 7 de noviembre de 1967, la localidad de Manlio Fabio Altamirano, se eleva a la categoría de ciudad.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 19º 06´ de latitud norte y 96º 20´ de longitud oeste, a una altura de 67 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Paso de Ovejas, al este con Medellín, al sureste con Jamapa y al sur y oeste con Soledad de Doblado. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 110 kilómetros.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 246.75 Km2, cifra que representa el 0.34% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la región central del estado, sobre las estribaciones del sotavento.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río San Juan, que es tributario del río La Antigua.

CLIMA
Su clima es cálido-seco-regular con una temperatura promedio de 25.2ºC; su precipitación pluvial media anual es de 909 milímetros.

PRINICIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el formado por palmeras, cedro, caoba y ceiba, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, tlacuaches y coyotes.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como la arena y arcilla. Además se cuenta con recursos forestales de gran importancia y con especies como el cedro, caoba, primavera y roble.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Desde el punto de vista histórico, y que no se ha estudiado e investigado su contenido, es el caso de la Cueva de la Tía Chana de la comunidad de San Diego, que fue por mucho tiempo refugio de Don Guadalupe Victoria; de ahí tomó por asalto la Hacienda de San Diego e hizo pasar a uno de sus acompañantes a dar el segundo grito de Independencia.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 12 de diciembre se celebra la feria regional en honor de la Virgen de Guadalupe con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos; además se celebra la Semana Santa y en el Día de Muertos los panteones se ven pletóricos de arreglos florales de toda clase.

MÚSICA
La música tradicional del municipio es el danzón, así como los versos tradicionales de la región, interpretados con arpa y jarana.

ARTESANÍAS
El municipio ha sido conservador en sus tradiciones de vestimenta, calzado, muebles y utensilios propios de consumo, elaborados por destacados artesanos.

GASTRONOMÍA
Tamales de barbacoa de res, de borrego que también se hace en grandes pailas en guiso caldoso; tamales de elote, así como la famosa longaniza de lomo de los Carmona y otras congregaciones.

CENTROS TURÍSTICOS
Los principales atractivos turísticos de este municipio son el Río Jamapa que pasa por diversas congregaciones y la Cueva de la Tía Chana que se localiza en la congregación de San Diego.