• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01(272) 01-272: 7-21-74-16
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Mariano Escobedo

TOPONIMIA                    
Lleva este nombre el municipio en honor al general Mariano Escobedo, quien triunfó contra los franceses en el sitio de Querétaro.

HISTORIA
Por decreto de 11 de noviembre de 1857 se erige en pueblo al vecindario de Jesús María Villanueva, anteriormente llamado Monte Grande. 

El 6 de junio de 1922 se declaró cabecera del municipio de Jesús María, el poblado de Texmalaca. El decreto de 24 de febrero de 1926 restituye al pueblo de Jesús María, la cabecera del municipio del mismo nombre; el decreto de 5 de noviembre de 1932, el municipio de Jesús María, se denomina Mariano Escobedo, en honor del general que triunfó sobre los franceses en el sitio de Querétaro.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 18° 55' latitud norte y 97° 08' longitud oeste, a una altura de 1360 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con La Perla, al este con Atzacan e Ixtaczoquitlán, al sur con Orizaba, Maltrata e Ixhuatlancillo, al oeste con el estado de Puebla. Su distancia aproximada al sur de la capital del estado, es de 127 kilómetros por carretera.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 69.55 Km2, cifra que representa un 0.10% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado, en las estribaciones del sur del Citlaltépetl.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por tributarios del río Blanco, nacidos en el Citlaltépetl.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 10ºC; su precipitación pluvial media anual es de 2,429.2 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de bosque caducifolio con ayacahuite y ocozote, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de zorrillos, conejos, armadillos, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como la arena y grava.

MONIMENTOS HISTÓRICOS
La iglesia San José, construida a principios de siglo y el Palacio Municipal.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 19 al 21 de marzo se celebra la fiesta patronal en honor de San José con la danza de doce pares de Francia, procesiones y feria. 

La celebración de las festividades religiosas tales como Semana Santa y el día de Todos Santos en abril y noviembre respectivamente; son las fiestas de más tradición en el municipio. 
El traje típico es el del campesino, que consiste en sombrero, camisa, pantalón y huaraches o zapatos; la mujer lleva vestido, mandil, huaraches o zapatos. 

MÚSICA
Son típicos del municipio los sones jarochos, el danzón, las décimas así como música popular.

GASTRONOMÍA
Comida mexicana.