• (228) 8 12 75 85

Martínez de la Torre

TOPONIMIA
Este municipio se forma en honor al abogado tezuiteco Don Rafael Martínez de la Torre, quien concediera el fundo legal para la cabecera y que ya había dejado de existir.

HISTORIA
Al inicio del siglo XIX los pobladores llamaron Paso de Novillos al vado del Río Bobos, situado abajo del actual puente que comunica la ciudad con Villa Independencia. Posteriormente se estableció una hacienda de ganado que adoptó el nombre de Paso de Novillos, propiedad del abogado teziuteco Rafael Martínez de la Torre.

Por decreto expedido en Orizaba por el gobernador Apolinar Castillo (Oaxaqueño), el 27 de octubre de 1882 se crea el Municipio de Martínez de la Torre, con las Congregaciones de Paso de Novillos, Santa Ana Maloapan, Cañizo, Pital, San Agua, La Isla Independencia y colonia de San Rafael, del cantón de Jalacingo.

El pueblo adquiere por decreto la categoría de villa el 6 de septiembre de 1910.

La Congregación de Paso Largo cambia su nombre por el de Felipe Carrillo Puerto en 1932; en noviembre de 1932, San Rafael por el de Manuel Acuña; Mentidero por el de Melchor Ocampo en 1936; Potrero Nuevo por el de Guadalupe Victoria en 1939; San Rafael recobra su denominación suprimiendo el nombre de Manuel Acuña, en 1942; la villa de Martínez de la Torre, adquiere la categoría de ciudad por decreto de 13 de diciembre de 1956, siendo gobernador Antonio M. Quirasco y por decreto No. 56 de 29 de noviembre de 1989, la colonia Independencia adquiere la categoría de villa.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona Norte del estado, en las coordenadas 20° 04' de latitud norte y 97° 04' de longitud oeste, a una altura de 151 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tecolutla, al este con Nautla y Misantla, al sur con Atzalan y Tlapacoyan, al oeste con el estado de Puebla y Papantla. Su distancia al norte de la capital del estado por carretera es de 150 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 402.10 Km2; cifra que representa un 0.56% total del estado.

OROGRAFÍA
Su suelo es variado con algunas alturas en los límites con Misantla, como los cerros el Redondo y Narciso.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los ríos María de la Torre, el Quilate, San Pedro y el Chapa-Chapa, que son tributarios del río Nautla.

CLIMA
Su clima es cálido-húmedo-regular con una temperatura promedio de 23.7ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,293.6 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva perennifolia con especies de amate, caoba y huapaque, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, tejones, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el banco de material; entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Sitio arqueológico El Pital: Montículo enmontado dentro de los plantíos de plátano. Construcción de base piramidal y escalinatas en la parte oriente. En uno de los extremos se puede observar parte de la base de la pirámide formada por cantos rodados; este montículo podría considerarse como el eslabón perdido entre las culturas del altiplano y la costa del Golfo de México, según los estudiosos del lugar, ya que floreció mil años antes de la civilización azteca.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiesta de San Isidro (15 de mayo), se efectúa la festividad en honor al Santo Patrón de la ciudad, con eventos deportivos y culturales; carreras de caballos, palenque, jaripeos, bailes populares, exposición popular del plátano y el espectáculo de los voladores de Papantla. 

El 24 de junio se celebra la Fiesta Patronal de San Juan Bautista con danzas de Huehuenches, negritos, tocotines y quetzalines, música y feria. 

Feria Agropecuaria, Industrial y Comercial, se lleva a cabo en el transcurso del mes de julio; además de la exposición, se realizan eventos culturales y deportivos, danzas regionales, peleas de gallos, fuegos artificiales, sin faltar la elección y coronación de la reina que culmina con un baile popular.

MÚSICA
Son típicos del municipio el Son Jarocho, el danzón, las décimas así como música popular

ARTESANÍAS
En las comunidades del Ojite y Mentidero existe una industria artesanal de productos lácteos entre los que se destacan el pay de queso, queso de hebra, queso crema y queso botanero.

GASTRONOMÍA
Acamayas al mojo de ajo. 
Cocteles de mariscos. 
Chilatoles. 
Garnachas, gorditas, empanadas y enchiladas (acompañadas de salsa típica de la región). 
Chilpozo de pollo y gallina. 
En el municipio para fiestas y reuniones sociales se acostumbra elaborar los siguientes platillos, con un toque especial de la región: 
Carnitas de cerdo. 
Chanfaina. 
Mole de guajolote, gallina y pollo. 
Tamales envueltos en hojas de plátano, con carne de cerdo, pollo o frijoles.

CENTROS TURÍSTICOS
Estero tres bocas (turismo de aventura y pesca). 

El cocal (a desarrollar ecoturismo).

El faro (ecoturismo y paseo en lancha).

Balneario reino alegría. 

Club campestre (aunque está reservado para socios, el público en general puede asistir cubriendo la cuota respectiva). 

Parque ecológico "Rafael Hernández Ochoa".