• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Mecatlán

TOPONIMIA
Es voz náhuatl que significa "lugar de cuerdas o cordeles".

HISTORIA
Fue un pueblo totonaco prehispánico de la provincia de Papantla, llamado después San Miguel Mecatlán. 

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 20° 13' de latitud norte y 97° 41' de longitud oeste, a una altura de 860 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Coyutla, al noreste con Chumatlán, al noroeste con Coahuitlán, al sureste con Coxquihui y al suroeste con Filomeno Mata. Su distancia al noroeste de la capital del estado, por carretera es de 327 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 43.65 Km2; cifra que representa un 0.06% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado, sobre las estribaciones de la sierra de Papantla, siendo su topografía bastante irregular.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Laxaxapan, que es tributario del río Espinal o Tecolutla.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25.5ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,579.8 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque bajo subtropical perennifolio con especies de choncarro, jonote, guanacaxtle y sangregado, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos, mapaches y reptiles (cascabel, coralillo, nauyaca y mazacuata).

RECURSOS NATURALES
Entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 29 de septiembre se celebra la fiesta religiosa de San Miguel Arcángel, danzas de negritos, guaguas, toreadores, hormigas, españoles y santiagueros.

MÚSICA
La música representativa de este municipio es el Huapango.

ARTESANÍAS
Entre las artesanías de la región se cuenta con el trabajo en madera para la elaboración de muebles como mesas, roperos, y las mascaras para la celebración de las danzas, comales hechos de barro, así como la elaboración velas para sus festividades religiosas.

GASTRONOMÍA
Los platillos típicos del municipio son el mole de guajolote y tamales de hoja.