• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Mecayapan

Mecayapan
Algo De Nubes
Weather in Panuco, MX
23.73 °C

TOPONIMIA          
Proviene del náhuatl Mecay-a-pan, que significa "en el agua o río de los abalorios" o "arroyo de macaya", nombre de árbol. 

HISTORIA
Es el siglo XVI, fue pueblo de la provincia de Coatzacoalcos. En 1831 formaba municipalidad; el decreto de 22 de junio de 1889 estableció los límites entre los municipios de Mecayapan y Pajapan.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona al sureste del estado, en las coordenadas 18° 13' latitud norte y 94° 50' longitud oeste, a una altura de 360 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de México, al este con Pajapan, al sur Chinameca, al oeste con Soteapan. Su distancia aproximada al sureste de la cabecera municipal, por carretera es de 428 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 298.51 Km2; cifra que representa un 0.41% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, siendo su suelo en general regular.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños ríos que son tributarios del Chalapa; cuenta además con algunas lagunas, entre las que destacan la de Tepache y Barras de Tecuanapa y Pilapa.

CLIMA
Su clima es cálido-húmedo-regular con una temperatura promedio de 23°C su precipitación pluvial media anual es de 2,247 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva perennifolio con especies como la palma real, el cedro, sombrerete, caobilla, quaclichile y cedrillo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, mapaches, tejones, tepexcuintle, patos, gansos, gavilanes y zopilotes.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el Banco de Material y Forestal (encino, ocote, cedro, caoba, robles, etc.)

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 12 de mayo se celebra la Feria Regional en honor del Santo Santiago Jacobo, patrono del pueblo con bailes populares, juegos pirotécnicos, actos religiosos, juegos mecánicos, carreras de caballo, torneo de cintas, encuentros deportivos; el 31 de mayo el día de la Virgen Amorosa; el 15 de diciembre día de la Virgen de Juquila; el 1 y 2 de noviembre día de los Fieles Difuntos en el que se les ofrenda lo que más les gustaba en vida, el altar se pone en un lugar adecuado en ellas se pone fruta, tamales y flor de muerto.

MÚSICA
Sones jarochos,  danzón, décimas así como música popular como la jarana.

ARTESANÍAS
Alfarería y tejido para uso personal.

GASTRONOMÍA
Mole, barbacoa

CENTROS TURÍSTICOS
Cuenta con balnearios Huazuntlan, Tonalapan, Los Tres Mangos, Los Mangos, Minzapan, parte de la costa arrecifes y Perla del Golfo.