• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Miahuatlán

TOPONIMIA
Del náhuatl Miahua-Tlan, Miáhuatl, espiga y flor de la caña del maíz; tlan, junto a, que significa "lugar de flores masculinas del maíz".

HISTORIA
El 4 de abril de 1653, se funda Miahuatlán. Por decreto de noviembre de 1899 se fusionan los municipios de San José y San Juan Miahuatlán, siendo la cabecera San José.

En 1900 se expide el decreto que aprueba el convenio sobre límites entre los municipios de San José Miahuatlán y Tonayán.

El 6 de septiembre de 1922 se expide el decreto que constituye nuevamente el municipio de San José Miahuatlán. El municipio y cabecera de San José Miahuatlán, reciben el 5 de noviembre de 1932, la denominación de Miahuatlán.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco, en las coordenadas 19° 42' y 96° 52' longitud oeste, a una altura de 1,800 sobre el nivel del mar. Limita al norte con Landero y Coss, al este con Acatlán, al sur con Naolinco, al oeste con Tonayan. Su distancia aproximada al nornoroeste de la cabecera municipal, por carretera es de 28 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 29.37 Km2, cifra que representa un 0.04% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona montañosa del estado, en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por tributarios del río Actopan.

CLIMA
Su clima es templado-humedo-extremoso, con una temperatura anual de 14ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,639.7 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque perennifolio con encinos, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Entre su vegetación se encuentra el ilete encino, pinos, ciprés, palos blancos, huichin, se encuentran en la cabecera municipal; en las zonas serranas se cuenta con cedros, laurel, rosadillo y alamancas.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Se encuentra el de Carolino Anaya Ramírez, La iglesia de San José y Cuatro Capillas.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 13 al 17 de marzo, se celebra la fiesta religiosa en honor a San José, patrón del lugar, con juegos pirotécnicos, bailes y procesiones.

El 15 de mayo se festeja la Fiesta de San Isidro Labrador, con bailes y feria.

Del 13 al 17 de agosto, la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Asunción, con actos religiosos y ofrendas florales.

El 1 y 2 de noviembre se festeja Todos los Santos y Fieles Difuntos, se coloca un altar principal en el centro de la casa donde se ofrece a los difunto, comida que les agradaba o tamales, mole, pan de muerto, frutas, etc.

MÚSICA
De viento, los sones jarochos, danzón y música popular.

ARTESANÍAS
Se elaboran las sillas de tule, muebles de madera y bordados de tela

GASTRONOMÍA
Se pueden disfrutar de los libros de calabaza y fríjol, tamales dulces de elote y de mole, la barbacoa, el mole y el pipián.