• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Mixtla de Altamirano

TOPONIMIA                    
Del náhuatl Mixtli, nube; tlan, abundancial, que significa "lugar de nubes abundantes", otros dicen que su significado más profundo es el de Mixkoatl, dios de pueblos cazadores recolectores, más conocido por chichimecas, indios bárbaros (bravos y salvajes); de Altamirano, en honor del escritor Ignacio Manuel Altamirano.

HISTORIA
El pueblo de San Andrés Mixtla, formaba parte de la Confederación de Zongolica, en el siglo XVI.

Por decreto de 5 de noviembre de 1932 el municipio de San Andrés Mixtla se denomina Mixtla de Altamirano en honor de Ignacio Manuel Altamirano.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado en las estribaciones de la sierra de Zongolica, en las coordenadas 18° 36' latitud norte y 97° 00' longitud oeste, a una altura de 1,650 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Texhuacán, al este con Zongolica, al sur con Tehuipango, al oeste con Astacinga. Su distancia aproximada al sur de la capital del estado, por carretera es de 247km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 66.28km2, cifra que representa un 0.09% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, en las estribaciones de la sierra y ex-cantón de Zongolica.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos que son tributarios del río Blanco.

CLIMA
Su clima es templado-seco-extremoso con una temperatura promedio anual de 15.8°C, con lluvias abundantes en verano y principio de otoño, con menor intensidad en invierno; su precipitación pluvial media anual es de 1,420.5 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque conífero con oyamel, pinos y abundantes arbustos, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tejones, mapache, tuzas, zorros, zorrillos, reptiles y aves.

RECURSOS NATURALES
Forestal.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Entre los últimos días de febrero y los primeros días de marzo, se celebra el Carnaval mediante juegos populares.

El 15 de agosto es la fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, en la cabecera municipal.

El 1 y 2 de noviembre rinde tributo a Todos los Santos.

El 29 y 30 de noviembre se lleva a cabo la fiesta titular en honor de San Andrés Apóstol, patrono del lugar, con danzas autóctonas y folklóricas, juegos pirotécnicos, actos religiosos, carreras de caballos y torneo de cintas.

Una de las tradiciones en sus bailables es el de Xochipitzahuak (flor menudita), consiste en el festejo que se realiza en la casa de la novia y donde se hacen honores para el pedimento de la joven a quien se pretende desposar.

MÚSICA
Existen grupos integrados por 2 a 4 músicos, que manejan instrumentos de cuerda.

ARTESANÍAS
Las fajas de hilo con colores vistosos, mangas y cotones de lana pura, tlacpiales (hilos que sirven de adorno para el cabello largo, de vistosos y variados colores), ollas de barro cocido, comales y algunos utensilios de cocina.

GASTRONOMÍA
El Xopocotamale, es un tamal elaborado de forma especial, para las mayordomías y casamientos, que contiene una hierba de conocimiento solo de los nativos. 

El Tonilzint que es un caldo de frijoles tiernos, lo que proporciona un agradable y especial sabor, condimentado con hierba de olor.