• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Naolinco

Naolinco de Victoria
Cielo Claro
Weather in Panuco, MX
19.91 °C

TOPONIMIA
Proviene del náhuatl, Naui, en numerología náhuatl 4; Oli, movimiento; Ko, en; con diversas interpretaciones "Las cuatro estaciones del año" o "Lugar consagrado al Sol".

HISTORIA
Su origen se remonta hasta antes de nuestra era, fue una población totonaca. El totonaco naolinqueño fue adorador del sol y la luna, poseían observatorios, lo que les valió el nombre de pueblo de cronólogos.

Durante el siglo XVI hasta el año de 1519 durante el gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, Naolinco permaneció sometido. En 1526 se fundan los pueblos de San Pablo Coapan, San Pedro Tonayán y Paxtepec, seis años después Naolinco se rebela en contra la dominación española reprimida por Diego Marmolejo.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI se inicia la construcción del templo parroquial. Para el año de 1798 consta en los archivos parroquiales, la construcción de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, siendo mayordomo Joseph Mariano Domínguez.

Naolinco secunda los heroicos sucesos durante la Independencia, en 1812 se organiza en esta población una Junta Independiente presidida por Mariano Rincón a instancias de Teresa Medina de la Sota Riva, residente en Xalapa.

El 28 de septiembre de 1816, Naolinco es centro de dominación insurgente, declarándola capital en cuartel general en Tenampa. Guadalupe Victoria, establece en el cerro del Equinite, un centro de observación, mientras su guerrilla opera entre Misantla, Naolinco, Puente Nacional y Huatusco.

Miguel Palacios Acosta, nacido aquí, funge como Gobernador Interino del 23 de junio de 1849 al 28 de enero de 1850, y desempeña el cargo de Gobernador Constitucional, en el período de 1850 a 1853.

El 17 de mayo de 1881 se eleva a la categoría de villa, el pueblo de Naolinco. En 1892 se inaugura el kiosco del parque Hidalgo, cuatro años después se suprimen los municipios de Aguasuelos, Coapan y Atexquilapán, anexando su territorio al de Naolinco.

La villa de Naolinco, por decreto de 1° de septiembre de 1910 se eleva a la categoría de ciudad, con la denominación de Naolinco de Victoria, en honor de Guadalupe Victoria distinguido luchador por la Independencia Nacional.

En 1922 el Sr. Gabriel Acosta, instala la primera sala de cine, en este año se inicia la ampliación del parque Hidalgo, obra del ayuntamiento presidida por Miguel Mesa Ladrón de Guevara y al siguiente año se inaugura el suministro de energía eléctrica.

En 1934 inicia el servicio de transporte de pasajeros Naolinco-Xalapa. El 23 de mayo de 1947 se funda la Asociación Ganadera Local, en 1954 la Escuela Secundaria Ángel Carvajal, inicia sus actividades.

El 28 de julio de 1968 se inaugura el servicio telefónico de larga distancia. En 1987 se inaugura la Casa de la Cultura.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco, en las coordenadas 19 ° 39' latitud norte y 96° 52' longitud oeste, a una altura de 1,540 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Miahuatlán, al noreste con Acatlán, al este con Tepetlán, al sureste con Alto Lucero, al sur con Actopan, Xalapa y Jilotepec, al oeste con Coacoatzintla, al noroeste con Tonayán. Su distancia aproximada al norte de la cabecera municipal, por carretera es de 30 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 108.77 Km2, cifra que representa un 0.15% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Naolinco, tributario del río Actopan.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 16° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,639.7 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolia con árboles de encino, guácima, mora, joba y orejón, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tlacuaches, armadillos, zorrillos, conejos, mapaches y víboras.

RECURSOS NATURALES
Bancos de grava volcánica.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
La parroquia de San Mateo Apóstol, ruina de la iglesia de Santa María en el lugar donde existe la población del mismo nombre.
Las construcciones coloniales pintadas en colores fuertes y alegres que en conjunto forman un arcoiris arquitectónico.

MUSEOS
La Casa de la Cultura "Miguel Mata y Reyes", con exposición artesanal en los meses de abril, mayo y septiembre. Muestra de altares en honor a los Fieles Difuntos, en noviembre.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Entre los últimos días de marzo y los primeros días de abril (fecha movible), se lleva la Semana Santa, con la representación de la Pasión de Cristo, procesión en la que participa la población entera; el trayecto se inicia en el templo de San Mateo y termina en el Valle de las Bringas.

Los últimos días del mes de mayo, se festeja la Feria de la Primavera, con exposición y venta de flores, dulces y artesanías, bailes populares, elección de la reina y baile de coronación.

La principal se celebra el 21 al 28 de septiembre se lleva a cabo la fiesta patronal de San Mateo Apóstol, con procesión del Santo por las calles principales del pueblo, danzas de pilatos, caines, y feria, por la noche fuegos artificiales.

Del 1 y 2 de noviembre en Todos los Santos, se realizan altares bellamente decorados en noviembre para los fieles difuntos, y realizan "la Cantada" que consiste en visitar las casas donde hay altares para entonar las llamadas alabanzas.

El 25 de octubre se celebra a San Crispín, patrono de los zapateros, con Danza de los Santiagos.

El 1° de noviembre se realiza la conmemoración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, con altares domésticos y velación en los cementerios.

MÚSICA
La flauta y tambor acompañado de la danza de Moros y Cristianos.

ARTESANÍAS
Trabajos de talabartería fina, dando forma a calzado para dama y caballero, además, la fabricación de bolsas, chamarras, chalecos y botas.

La alfarería de barro blanco, en variadas formas como son: tinajas, caxcoyos, juguetería, nacimientos, macetas, alcancías, cantaros, campanitas, etc., elaborada en la congregación de San Miguel Aguasuelos.

Máscaras de madera y relojes de máscaritas, personajes de la danza de Moros y Cristianos. Muebles de madera, herrería.

GASTRONOMÍA
El mole de especias; chiles verdes y secos, rellenos de carne en picadillo; embutidos y cáchalas de cerdo y cecina.

Acompañado con dulces típicos de coco, leche con limón, nuez, pasitas, rompope, vainilla, cacahuate, jamoncillo de pepita, calabaza, higos y postres con majar y coco con piña, camote, galletas, mazafinas y polvorones, además de los exquisitos preparados de infusiones como son; vino de mora, de berenjena, guayaba, naranja, pericón, anís, uva, etc.

Típico los embutidos, el mole, los chiles rellenos, toda clase de tamales, que tienen en Naolinco su toque especial; asimismo, su exquisita dulcería ofrece delicias de jamoncillo, de leche y frutas, presentados en elaboradas y graciosas figuras.

CENTROS TURÍSTICOS
La cascada espectacular de agua de aproximadamente de 80 m de altura, en donde se precipita el caudal del "El Organo", el cual rodeado de abundante vegetación, hace más atractiva la estancia del visitante. El mirador de dos niveles, en donde se puede disfrutar de un bello paisaje conformado por la impresionante caída de agua y la sierra madre oriental. Cuenta con estacionamiento, restaurante, juegos infantiles y en la parte baja una explanada.

Visitar la congregación de San Miguel Aguasuelos, donde se puede comprar alfarería.}

Pulpa de maracuya, típica de la comunidad del Naranjillo y flores que encontrarás en el camino hacia la comunidad de San Marcos.