• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Naranjal

TOPONIMIA
Se le denomina Naranjal por sus extensos naranjales y su gran producción de naranjas

HISTORIA
Al suceder la independencia nacional, el pueblo de Naranjal ya tenía personalidad como tal y al iniciarse el período independiente constituyo una municipalidad. En 1824, el pueblo de Cuichapa pertenencia a Naranjal.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 18° 49' latitud norte y 96° 58' longitud oeste, a una altura de 740 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte, sur y oeste con Ixtazoquitlán, al este con Fortín. Su distancia aproximada al sur de la capital del estado, por carretera es de 177 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 18.60 Km2, cifra que representa un 0.03% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central montañosa del estado.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos, que son tributarios del río Blanco.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 21.4°C; su precipitación pluvial media anual es de 2,106.5 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque templado caducifolio con especies de ocozote, encino, fresno, álamo y sauce, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, tlacuaches, tejones, palomas silvestres.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el aluvión, calizas; entre su vegetación sobresale el ciprés.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
El municipio cuenta con la Iglesia de San Cristóbal y las Ruinas del Puente Colgante.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 25 de julio se lleva a cabo las fiestas titulares en honor del patrono San Cristóbal, con bailes populares, actos religiosos, carreras de caballos, torne de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos.

MÚSICA
Propia de la región es la de viento, tambora, trompeta, platillos, clarín, tarolas, así como los sones con violín, arpa y jarana.

GASTRONOMÍA
Mole, barbacoa, tamales de frijol y chile.

CENTROS TURÍSTICOS
Cuentan con el nacimiento del Río Tequecholapa, mismo que en la primavera es utilizado como centro turístico y se practica la natación.