• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Nogales

Nogales
Algo De Nubes
Weather in Panuco, MX
24.2 °C

TOPONIMIA
Nombre indígena Oztoticpac, óztotl, cueva; ípac, sobre, "Sobre la cueva o cumbre". Su nombre proviene de las extensas nogaleras que en otros tiempos cubrían gran parte del territorio municipal.

HISTORIA
(1450) Oztotipac, junto con varias poblaciones indígenas del actual territorio veracruzano, fue conquistado por el emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina hacia el año de 1450, dicha conquista ha sido citada en las crónicas de Tezomoc, Ixtlixochitl, Pablo Nazareno y también en el Códice Mendocino.

(1524) El soldado español Ojeda el Tuerto, participante de la conquista, recibe en encomienda el territorio de Oztotipac, por orden de Hernán Cortés, probablemente él introdujo la caña de azúcar en este lugar e inició el Trapiche o Ingenio (según algunos historiadores el primero en México y América). Por ello se dice que los españoles establecieron ahí uno de los primeros ingenios de azúcar, denominándole ingenio de San Juan Bautista Nogales.

(1627) Se nombra primer conde del valle de Orizaba y vizconde de San Miguel, a Don Rodrígo de Viveros y Aberrucia, heredero del ingenio de los Nogales y Señor de Tecamachalco, por S.M. el rey de España Felipe III, por sus muchos méritos.

(1721) Nogales se constituyó en "República de Indios", incluyendo los barrios de Huiloapan y Tenango; además de ciertas extensiones de los alrededores, quedaron subordinados a Nogales la Hacienda de Tacamalucan, el Encinar y los ranchos de Ojo Zarco y Santiago.

(1812) El 28 de octubre, el generalísimo Morelos en la Independencia, estando estacionados en la ciudad de Tehuacán, decide y toma por sorpresa el Ingenio de Nogales; encontrando mínima resistencia, pasa la noche en él y se prepara con más de 10,000 hombres; inicia el ataque a fuerzas realistas en Orizaba, al día siguiente.

(1862) El 14 de junio el general Zaragoza, pone su cuartel en el Ingenio de los Nogales, preparando las fuerzas invasoras de Francia, estacionadas en Orizaba.

(1907) El día 7 de enero caen en Nogales los primeros mártires, acribillados por las fuerzas federales enviadas por el general Porfirio Díaz, esto en el antiguo frontón; horas más tarde otros obreros nogalenses son acribillados en la curva, gesta de los trabajadores textiles en contra de la explotación laboral y el abuso de poder de los empresarios franceses. Hechos precedentes a la Revolución de 1910.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 18 ° 49" latitud norte y 97° 10" longitud oeste, a una altura de 1,280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Orizaba, Río Blanco; al este con Rafael Delgado; al sureste con Huiloapan de Cuauhtémoc; al sur con Camerino Z. Mendoza y Acultzingo; al oeste con Maltrata. Su distancia aproxima al sursuroeste de la capital del estado, por carretera es de 200 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 63.59 Km. cuadrados, cifra que representa un 0.09% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Nogales, tributario del río Blanco.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 12° C; su precipitación pluvial media anual es de 2,080 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque de pináceas con poblaciones de pino y encino, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, tlacuaches, mapaches, zorras y aves.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el dolomita, arena y arcilla.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Iglesia de San Juan Bautista, portada de dos cuerpos y acceso con arco de medio punto, flanqueada por columnas de capitel corintio, relieves fitomorfos en las entrecalles y enjutas; cuenta con dos torres de tres cuerpos. Interior con planta de tres naves o basilical, coro y sotocoro, bóveda de cañón corrido; sobresalen tres retablos neoclásicos. 
Templo de San Pedro de Maltrata, portada de dos cuerpos y remate de una sola torre. Acceso de arco de medio punto, flanqueado por pilastras de fuste liso y capitel dórico; a los lados, pilastras estípite pareadas con nichos en las entrecalles; relieves fitomorfos en las enjutas; entablamento, cornisa móvil, ventana coral mixtilíniea abocinada, querubines en su entorno; remate mixtineo con roleo; al centro, nicho con venera que alberga la escultura de San Pedro. En el interior: planta de cruz latina y sobresalen dos retablos churriguerescos y uno neoclásico.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 15 de agosto se lleva a cabo la Fiesta Titular en honor de la Asunción de la Virgen María, patrona del lugar, con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, juegos mecánicos, carreras de caballos y/o torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos.

MÚSICA
La influencia es generalizada abarcando todos los géneros, de acuerdo a lo que se escucha en todo el país.

ARTESANÍAS
De papel de china, trabajando las figuras como aves, alebrijes, flores etc., con estructura de alambrón, dando un acabado con poliuretanos o barniz, para lograr un cristalizado transparente y duro, dando firmeza a las figuras.

GASTRONOMÍA
Preparación de chilatole, picaditas, garnachas y gorditas fritas.

CENTROS TURÍSTICOS
El Lago de Nogales, es un agradable balneario que se abastece de agua de manantial fresca y transparente formando una represa que se divide por canales. Cuenta con vestidores, juegos infantiles, áreas de estacionamiento, alquiler de lanchas y venta de antojitos.

Cerro de Huilapan, puede encontrarse en forma silvestre el gato montés, tigrillo, ardilla, tejón, liebre y gran variedad de aves.