• (228) 8 12 75 85

Amatitlán

TOPONIMIA

Del náhuatl Amatl, ama o amate y Tla, lugar de abundancia que significa "lugar de higueras" o "lugar del papel" o quizá mejor "lugar entre amates".

HISTORIA
El municipio de Amatlán, hoy conocido como Amatitlán, fue fundado a la llegada de los españoles por el año de 1536. De los cuatro barrios que existían, uno de ellos lo perdió al erigirse las congregaciones de Cosamaloapan en 1569.

En 1748, se construyó la iglesia del pueblo llamada "San Pedro". En aquella época los pobladores de Amatlán tomaron parte en la lucha durante la Intervención Francesa, quienes trataban de apoderarse de esta zona, pero los contingentes de Manuel Ariza derrotaron a los 200 francesas, consumándose la victoria el 18 de abril de 1866.

En 1831, el pueblo de San Pedro de Amatlán, formaba la municipalidad y limitaba en Acula, Tlacotalpan, Cosamaloapan, Ixmatlahuacan y la Laguna de Las Conchas.

Por decreto de 6 de enero de 1936, el pueblo de Amatlán recibió el título de villa.

El 27 de octubre de 1938 por decreto, el municipio cambia de denominación por el de Amatitlán.

En el año de 1947, siendo presidente municipal José G. Zarrabal Reyes, se llevó a efecto la construcción de la carretera federal, la que se realizó a través de la Comisión del Papaloapan, con autorización del gobierno federal.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en las llanuras del Sotavento, de la zona costera central del estado en las coordenadas 18° 26' latitud norte y 95° 44' longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al nordeste con Tlacotalpan, al sudeste con José Azueta, al sudoeste con Cosamaloapan, al oeste con Ixmatlahuacan, al noroeste con Acula. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 231 Km al sudeste.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 135.0 Km2, cifra que representa un 0.19% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en los llanos del Sotavento.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Papaloapan y en sus inmediaciones se encuentra el lago Salado que, por medio del río Acula, desagua en la laguna de Alvarado.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,509.1 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación compuesta y en terrenos regularmente inundables se encuentran las siguientes especies palmas apachute, coyol real, palma enana, coyal redondo, palma llagua, uverón, tachicón, nanche, güiro, tule, popal, cebolleta, saladilla y platanillo.

Fauna
En el municipio se desarrolla una fauna silvestre compuesta por poblaciones de conejos, tlacuaches, armadillo, tejón, mapache, coyote, aves marinas y terrestres y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Se cuenta con pastizales, árboles frutales, plantas de ornato y diversas maderas para construcción en sus diferentes usos.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
En la cabecera municipal se llevan a cabo las "Fiestas Titulares de Pentecostés", 50 días después de haber terminado la Semana Santa.

En abril se lleva a cabo el Carnaval.

Del 1 al 6 de mayo la feria en honor de la entrega de tablas de la Ley a Moisés en el Monte Sinaí.

En junio 29 se celebra en honor de San Pedro, patrono de lugar.

En la congregación de San José Papaloapan, el 19 de marzo se celebran las fiestas en honor del santo patrono "San José".

En la congregación de "Dos Bocas" celebran a "San Isidro Labrador.

En lo general celebran el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe; Días de Muertos 1y 2 de noviembre y Semana Santa.

MÚSICA
El Son Jarocho lo caracteriza.

ARTESANÍAS
Los distinguen la confección de abanicos y escobas de palma.

GASTRONOMÍA
Tapixtes de jolote, elaborado con tomates verdes, acuyo, plátanos verdes, chiles y el ingrediente principal es un pescado llamado jolote.

Tamales de masa elaborados con masa cocida, carne, chileancho, acuyo y manteca; se envuelven en hojas de pozoles.

Plátanos rellenos de carne y queso, elaborados con masa, tortillas doradas, carne, queso, plátanos amarillos o maduros, frijoles, tomates y harina.

Barbacoa de res y cerdo, mole, carne asada, albóndigas de chipotle, pescado frito, tostadas, empanadas, garnachas, mariscos en general y pozole.

CENTROS TURÍSTICOS
El municipio cuenta con dos playas "La Marianela" y "La Zacapexco".