• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Ozuluama de Mascareñas

Ozuluama
Lluvia Moderada
Weather in Panuco, MX
24.74 °C

TOPONIMIA
Del náhuatl, Ocelo-ama-c, "en la higuera o ámate del tigre". De Mascareñas, se le atribuyó en honor al hijo predilecto de esta ciudad, el coronel Francisco Esteban Mascareñas, quien junto con 13 valientes fue protagonista de la página histórica "la acción de los 14 valientes" hazaña conocida por todos los ozuluamenses.

HISTORIA
Durante el siglo XVI ya existía esta población, el municipio corresponde a un conjunto de pueblos Huastecos prehispánicos extinguidos.
Por decreto de 6 de septiembre de 1910, la villa de Ozuluama se eleva a la categoría de ciudad.
El 20 de agosto de 1980 por decreto, el municipio se denomina Ozuluama de Mascareñas, en honor de Francisco Esteban Mascareñas.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en las coordenadas 21° 40" latitud norte y 97° 51" longitud oeste, a una altura 150 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tampico Alto, al noroeste con Pánuco, al este con la laguna de Tamiahua, al sur con Tamalín, Citlaltépetl Chontla, Tantima y Tantoyuca, al oeste con Tempoal. Su distancia aproximada al norte de la capital del estado es de 440 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 2,391.11 Km2, cifra que representa un 3.33% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado dentro de la parte llana de la Huasteca, siendo su suelo de extensas llanuras con algunos conjuntos de lomeríos.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por varios ríos, como el estero de la Llave, que desagua en la laguna de Pueblo Viejo y otros esteros que desembocan en la laguna de Tamiahua, como el Boca Isla, Tantocol, La Laja, Palo Gordo y Cuchara.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,377.2 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva baja y selva media con especies como ceiba, choca, ébano y encino, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de coyotes, mapaches y conejos.

RECURSOS NATURALES
El municipio destaca por contar con yacimientos de petróleos perforados por la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, que se mantienen en reserva.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Zona arqueológica de Cebadilla.
Monumento en honor al coronel Francisco Esteban Mascareñas.
Monumento en honor a Benito Juárez García.
Mural que representa la fundación de Ozuluama, ubicado en el Palacio Municipal.
Monumento en honor al Gobernador Teodoro A. Dehesa.
Escuela Cantonal "Miguel Hidalgo" fundada en 1908, en la cabecera municipal.
Tumbas en bóvedas destinadas para nobles en el panteón municipal.

FIESTAS, DANAS Y TRADICIONES
El 19 de marzo se lleva a efecto se realiza fiesta religiosa en honor a San José.
El 15 de agosto se celebra fiesta religiosa en honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Pueblo (Fiesta del Schul).
Los días 1 y 2 de noviembre por tradición se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos, se hacen altares y ofrendas con tamales, atole, dulces, conservas, pan y pemoles.

MÚSICA
Es típica de este municipio la interpretada por tríos huastecos, conformados por guitarra quinta, jarana y violín, instrumentos con los que interpretan corridos y huapangos, así como coplas, trovas y décimas.

ARTESANÍAS
Se elaboran muebles con madera de cedro y palma, zapatos y otros objetos con piel de vacuno y víbora; sillas de montar, chaparreras, fustes, caronas, sobrecaronas; también se elaboran escobas de palma y cocome (capas secas que tiene el palmito), canastas y otros objetos de palma y bejuco.

GASTRONOMÍA
Los platillos más representativos son palmito guisado con leche, suero o queso, también se puede preparar en ensalada; tamales de calabaza, queso, fríjol o chivo y enchiladas con pollo; asimismo se elaboran dulces de cahuayote, icaco, papaya, pemoles, alfajores, tintiles y chabacanes.

CENTROS TUIRÍSTICOS
El municipio cuenta con 35 Km colindantes con la laguna de Tamiahua; la Isla de Juan A. Ramírez y la del Frontón, en la cual se puede practicar todo tipo de deporte acuático, así como es la pesca deportiva y comercial.
También se cuenta con la presa de Chicayan y sus canales de riego, donde se puede practicar la pesca de diferentes especies marinas.