• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Pajapan

Pajapan
Nubes Dispersas
Weather in Panuco, MX
20.98 °C

TOPONIMIA    
Pach-a-pan, voz de origen náhuatl que significa "En el agua o río del heno". 

HISTORIA
Por decreto de 22 de junio de 1889, se establecen los límites entre los municipios de Mecayapan y Pajapan. El decreto de 6 de octubre de 1898 se anexa como congregación de Pajapan, el municipio de Minzapan.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona sur del estado en las estribaciones de la sierra de San Martín, en las coordenadas 18° 16" latitud norte y 94° 41" longitud oeste, a una altura de 180 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Mecayapan, al este con el Golfo de México y Coatzacoalcos, al sur con Cosoleacaque y Chinameca, al oeste con Mecayapan. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 496 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 307.52 Km2, cifra que representa un 0.42.7% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del estado, en las estribaciones de la Sierra de San Martín, con alturas inferiores a los 350 metros.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por varios arroyos y esteros, que desembocan en el Golfo de México; en él se encuentra La Laguna Grande y la del Ostión.

CLIMA
Su clima es cálido-húmedo-regular con una temperatura promedio de 23°C; su precipitación pluvial media anual es de 2,476.5 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto tropical, perennifolio con especies de caoba, bari, huapaque, jinicuil, macayo y barbasco; se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de coyotes, búhos, garzas y reptiles.

RECURSOS NATURALES
El municipio destaca por sus de recursos forestales contando con especies como el  mangle rojo, cedro, caoba, corpo, ceiba, guayacán, picho, baris, frijolillo, cedrillo, solerilla, entre otros. Asimismo se cuenta con un pozo petrolero ubicado en el lugar denominado "La Pera", perteneciente a este municipio.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
No tiene.

MUSEOS
No tiene.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 8 de mayo se realiza la Fiesta Patronal de San Juan de Dios, empieza el día 6 con bailes, juegos artificiales pirotécnicos, música, comparsas, procesiones y feria.
Del 12 al 14 de junio se celebra la tradicional fiesta en honor al Santo Patrón "San Antonio de Padua". 
Los días 1 y 2 de noviembre, se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos, se colocan alteres en hogares y panteones, se ofrendan en estos tamales, pan, dulces; además de colocar flores, veladoras y agua bendita.

MÚSICA
Es típica del municipio la música de viento y el Son Jarocho.

ARTESANÍAS
Se elaboran canastos o cestos, comales, copalones y figuras talladas en madera.

GASTRONOMÍA
Los platillos más representativos del municipio son Taxgouil (carne frita de cerdo con frijoles de olla) y tatónil (carne de res o cerdo preparada con masa nixtamalizada y achiote).

CENTROS TURÍSTICOS
Sayultepec, en este sitio existen campamentos para el cuidado de la cría de especies marinas (tortuga). 
Jicacal, en este sitio existen palapas y se presta el servicio de restaurante; además de contar con la laguna denominada "El Ostión", la cual desemboca al Golfo de México; en sus alrededores se encuentra cubierta de bosques. 
Playa Linda, en este sitio se cuenta con palapas. 
Estos sitios representan la belleza de este municipio, además de poderse realizar diferentes tipos de deportes como es la natación y el acampar.