• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 89-5-05-48 Y 89-5-05-49
  • Sitio web: http://www.platonsanchez.gob.mx/
  • Correo: [email protected]

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Platón Sánchez

TOPONIMIA
Este municipio se fundó en honor al nombre del militar Rafael Platón Sánchez, que fuera presidente del consejo de guerra que sentencio a Maximiliano de Habsburgo y destacado participante en la batalla del 5 de mayo en Puebla.

HISTORIA
Por secreto de 10 de diciembre de 1868, se erige en municipio, la hacienda del Capadero, con el nombre de Platón Sánchez.
El 22 de diciembre de 1958,  el pueblo de Platón Sánchez se eleva a la categoría de villa.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la Huasteca, en las coordenadas 21° 16" latitud norte y 98° 22" longitud oeste, a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tempoal, al este con Tantoyuca, al sur con Chalma y el estado de Hidalgo, al suroeste con Chiconamel.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 244.67 Km2, cifra que representa un 0.34% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la fracción occidental irregular de la Huasteca y es recorrido por las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, la cual se pierde en conjunto de lomeríos hacia la parte septentrional costera.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Hules, que en una parte sirve de límite entre el estado de Veracruz y el estado de Hidalgo; el río a su vez es tributario del Calabozo o Platón Sánchez.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24.1°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,226.2 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano tropical perennifolio con especies de caoba, pucté y chicozapote, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, liebres; iguanas, así como garzas y primaveras.

RECURSOS NATURALES
Forestal, grava y arena.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 1 al 12 de diciembre, se realiza la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se destacan las peregrinaciones de todas las colonias para rendirle homenaje en la velación del día 11, llevándose a cabo bailables de las mujeres mexicanas, la danza de los malínches y banda de viento.
Del 1 al 3 de noviembre se lleva a cabo el Festejo de Todos Santos y los Fieles Difuntos; se hacen arcos o altares adornados con frutas y flores de muerto, la comida predominante consiste en tamales, atole y chocolate.

MÚSICA
Banda de viento y trovadores del Huapango (Son Huasteco).

ARTESANÍAS
Bordados a mano para la elaboración de Quesquén, trajes típicos, alfarería y muebles de madera de cedro.

GASTRONOMÍA
Zacahuil, enchiladas con cecina, tamales, cocoles.