• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Pueblo Viejo

TOPONIMIA
Los habitantes de este poblado sufrieron traslados hacia uno y otro lado del río Pánuco, pero siempre permanecieron algunos habitantes en el lugar semiabandonado, al que se le llamo Pueblo Viejo.

HISTORIA
El nombre original de esta población fue San Luis, obispo de Tampico, fue fundada en la primera mitad del siglo XVI por fray Andrés de Olmos, religioso franciscano que llegó a México en 1524.
En 1827 se expide el decreto que ordena establecer una población en Mata de la Morena, de la barra de Tampico.
Por decreto de 20 de agosto de 1980, la villa Cuauhtémoc, se eleva a la categoría de ciudad.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en la parte llana de la Huasteca, en las coordenadas 22° 11" latitud norte y 97° 50" longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Tamaulipas y el municipio de Pánuco, al este con el Golfo de México, al sur con Tampico Alto,  al oeste con Pánuco.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 289.28 Km2, cifra que representa un 0.40% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en la parte llana de la Huasteca.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Pánuco y en sus inmediaciones se encuentra La Laguna de Pueblo Viejo.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24°C; su precipitación pluvial media anual es de 163.5 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva baja caducifolia con especies de tular y vegetación secundaria, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillo, conejos, tejones, mapaches, tlacuahces, coyotes, palomas, codornices y gavilanes.

RECURSOS NATURALES
Cuenta con yacimientos de gases industriales. Encontramos la laguna de Pueblo Viejo, la Playa Hermosa y el canal de Chijol.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 24 de octubre se realiza la feria del paseador en honor de San Rafael, patrono de los pescadores, con bailes populares, juegos pirotécnicos y actos religiosos.
El 26 de octubre se conmemora la fundación del poblado en 1554.
Del 3 al 10 de diciembre se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de la Purísima Concepción.

MÚSICA
El Huapango y música popular.

ARTESANÍAS
Elaboración de piñatas y cohetería.

GASTRONOMÍA
El huatape de camarón, jaiba, camarón y ostión al natural, el salpicón de pescado, los pemoles y sobre todo el pan de Pueblo Viejo; entre sus bebidas se encuentra el pulque y la huapilla.

CENTROS TURÍSTICOS
Cuenta con una playa virgen de más de 50 hectáreas, la Laguna Pueblo Viejo y el Canal de Chijol; encontrando merenderos de mariscos, tanto en la Laguna, como sobre el río Panuco, el ejido Chachalaco y el Chijol.