• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Rafael Lucio

Rafael Lucio
Cielo Claro
Weather in Panuco, MX
18.51 °C

TOPONIMIA
En honor del médico Rafael Lucio Najera.

HISTORIA
En 1586 existía un poblado llamado San Miguel del Soldado, correspondiendo a una venta establecida ahí después de consolidada la conquista.

El 18 de enero de 1735 el virrey Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, autorizó la fundación del pueblo.

Por decreto de 5 de noviembre de 1932, se crea el municipio de Rafael Lucio y la cabecera se denominan Rafael Lucio, en honor del ilustre médico xalapaño.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado al noroeste del Cofre de Perote, en las coordenadas 19° 35” latitud norte y 96° 59" longitud oeste, a una altura de 1,840 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tlacolulan y Jilotepec, al sureste con banderilla, al sur con Tlalnelhuayocan, al oeste con Acajete. Su distancia al noroeste de la capital del estado es de 9 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 11.54 Km2, cifra que representa un 0.02% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosa del estado, en las tributaciones nororientales del Cofre de Perote, siendo su suelo bastante accidentado.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos, que son tributarios del río Actopan.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo con una temperatura por medio de 23.5°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque templado caducifolio con especies de liquidámbar, ocozote, encino, fresno, álamo y sauce, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de coyotes, armadillos, zorros, conejos, mapaches, gavilanes, jilgueros, búhos, calandrias, primaveras y víboras.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 29 de septiembre se lleva a cabo la fiesta patronal de San Miguel Arcángel, se celebra con bailes, juegos pirotécnicos, música, danzas y feria.

MÚSICA
Comercial Popular.

ARTESANÍAS
Sillas y muebles rústicos.

GASTRONOMÍA
Mole, chocos, barbacoa y atole negro.