• (228) 8 12 75 85

Río Blanco

TOPONIMIA                    
Anteriormente Tenango, del náhuatl "entre los muros".

HISTORIA
El pueblo de Tenango es muy antiguo y al conmemorarse la Independencia constituyó una municipalidad. Por orden de 5 de junio de 1826 se declaró que Huiloapan, Tenango y Nogales, deberán formar un solo municipio, pero el 24 de noviembre de 1859, el ministro de gobernación, informó al jefe político que por instrucciones del presidente de la República, los municipios citados deberán quedar nuevamente divididos.

Por medio del decreto de 8 de junio de 1899, se ordenó que la cabecera municipal de Tenango se trasladará a la población y fábrica de Río Blanco y que la municipalidad se designara Tenango de Río Blanco. En el mismo año inversionistas franceses inician la construcción de la fábrica textil más grande de América Latina, que fue inaugurada el 9 de octubre de 1892 por el presidente Porfirio Díaz, proporcionando empleo a 1,700 trabajadores, incluyendo a 60 mujeres.

Hubo varios actos de rebeldía por parte de los trabajadores en contra de los patrones, por las jornadas de trabajo injustas, culminando la gesta gloriosa el 7 de enero de 1907. En este importante movimiento obrero se destaca la participación de Manuel Ávila Rocha, José Neira Gómez, Porfirio Meneses Córdoba, Juan Cabrera Lira, prof. José Rumbia Guzmán, Melitón T. Martínez, José Morales, Juan Paz Luna, Lucrecia Torio, Margarita Martínez y Filomena Pliego.

Frente al local del Sindicato de Trabajadores de Río Blanco, fue levantado un monumento a aquellos precursores; el texto de la placa expresa “Obreros del mundo, este monumento recuerda el lugar donde murieron sacrificados por balas asesinas, los Mártires de la Libertad y del Trabajo, quienes lanzaron el grito de redención en beneficio de sus hermanos, el 7 de enero de 1907. ¡Honor a su memoria! Río Blanco, Ver., enero 7 de 1931”.

Por decreto de 6 de septiembre de 1910, el pueblo de Río Blanco se eleva a la categoría de villa y el 6 de diciembre de 1967 adquiere la categoría de Ciudad.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado. Es atravesado por un brazo de Sierra, en las coordenadas 18° 50" latitud norte y 97° 09" longitud oeste, a una altura 1,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Ixhuatlancillo y Orizaba, al sureste con Rafael Delgado, al oeste con Nogales.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 15.22 Km2 cuadrados, cifra que representa un 0.02% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado, es atravesado por un brazo de sierra.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los ríos Ingenio y Blanco.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular, con una temperatura anual de 12ºC, su precipitación pluvial media anual es de 927 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque siempre verde, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, ardillas, tuzas, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Sur riqueza está representada por minerales como las calizas y aluvión.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
En el mes de enero, el día 7, se celebran actos conmemorativos en honor de los mártires obreros de 1907. 
El 29 de junio se festeja la Fiesta de San Pedro y San Pablo.

MÚSICA
Afroantillana, tropical y marimba.

ARTESANÍAS
Figuras elaboradas en madera.

GASTRONOMÍA
Las garnachas, las memelas y las tostadas.