• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Amatlán de los Reyes

Amatlan de los Reyes
Algo De Nubes
Weather in Panuco, MX
24.2 °C

TOPONIMIA                    
Del náhuatl Amatl, amate; Tlan, junto a, que significa  "lugar donde hay muchas higueras o amates.

HISTORIA
En el año de 1456 se fundó la villa de Amatlán, aunque su origen data según el antropólogo Luis Reyes García del año 900 a.C.

En Amatlán de los Reyes, en el año de 1547, se erigió la iglesia de Amatlán de los Reyes.

El 26 de abril de 1618, se realizó la misa cantada por el padre Miguel Gutiérrez Boca Negra en la iglesia de Amatlán de los Reyes y los primeros pobladores impetraron al Divino Socorro para su mejor acierto, conociendo Amatlán como la “cuna de Córdoba”, porque en ese lugar se reunieron los 30 caballeros para fundar Córdoba y de ahí salieron las 10 familias que fueron a poblarla.

En el año de 1640, se estableció la Hacienda de Guadalupe; el Conde de Oñate, caballero cantábrico y propietario del terreno, plantó las primeras matas de café que trajo al Continente Americano de la Habana en Cuba, asimismo, trajo el mango manila de un viaje que hizo a Manila, Filipinas.

En 1882 por decreto, Amatlán perdió la congregación de San Nicolás que pasó a Cuichapa.

Por decreto del 30 de junio de 1893, el pueblo de Amatlán se eleva a la categoría política de villa; en 1916, se crea el municipio de Atoyac, con congregaciones de los municipios de Amatlán y Tepatlaxco.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 18 ° 51' latitud norte y 96° 55' longitud oeste, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Córdoba y Atoyac, al este con Atoyac y Yanga, al sur con Cuichapa, Omelca y Coetzála, al oeste con Córdoba. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 170 Km al sur.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 151.5 km2, cifra que representa un 0.21% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central montañosa del estado.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos y ríos, que son tributarios del río Blanco.

CLIMA
Su clima es templado-regular con una temperatura promedio de 18°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,807.3 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque templado caducifolio, selva mediana subperennifolia y secundaria predominando especies como el ocozote, encino, fresno, álamo y sauce.

Fauna
En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como conejo, zorros, perdices, tlacuaches, armadillos, aves y reptiles como palanca, víboras de cascabel y coralillo.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el aluvión, mosaicos acotitla y calizas; actualmente se cuenta con recursos forestales en su mayoría de maderas blancas ya que se está acabando con maderas como lo es el cedro y xochitcuahuitl. También existen con montañas en las cuales se explotan la grava, calhidra y algunas de mármol que actualmente no se están explotando; además  hay una perforación de un pozo petrolero que está en reserva.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
La Parroquia de los Santos Reyes, Campo de Golf de la Cultura Azteca, la Hacienda de Santa Ana, la Hacienda de Guadalupe y los montículos de las pirámides de Michicalco en la central de abastos.

Templo del Señor del Santuario

Su construcción data del siglo XVIII, en su portada principal destacan sus pilastras estriadas, relieves de tiara y llaves en las enjutas, así como nichos en las interpilastras. El remate es mixtilíneo con tres medallones al centro con relieves de un ángel, sobresale la ventana mixtilínea remetida, rodeada de abundante decoración vegetal.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiestas

Celebran la Semana Santa iniciando con el ritual de la cuaresma.

Fiesta de la Santa Cruz del Rosario del 1 al 5 de mayo, cuando la población venera al Santo Cristo. En esta fiesta organizan carreras de caballos, palo encebado, bandas de música, baile popular; en ocasiones, peleas de gallos, danzas de voladores de Papantla, moros y santiagueros, sin faltar los fuegos artificiales.

En noviembre la celebración de Todos Santos y los Fieles Difuntos en donde se coloca un altar en el lugar principal de la casa donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, como ejemplo la calabaza en dulce, mole, chocolate, atole, pan, guajolote y tamales. También se realizan las Mayordomías, que se refieren a la celebración de un santo y el encargado de guardarlo en su casa realiza una fiesta atendiendo a los visitantes con comida, bebida y música.

Traje Típico
La mujer amateca posee un traje folclórico que seguramente deriva de la indumentaria mixteca, ya que se tiene conocimiento de que los amatecos visitaban año con año el Santuario de Otatitlán, de allí traían las telas y las ideas de los bordados, el traje consta de una enagua blanca de manta que llega a la altura de los tobillos, ligeramente plisada. Un blusón muy amplio, de corte rectangular, bordado lateralmente con guías de flores diversas en hilos multicolores. Al cuello se llevan cinco o seis collares de cuentas brillantes que penden a la altura del pelo; se peinan con dos trenzas adornadas con listones de seda del color de los bordados de sus vestidos.

MÚSICA
Música autóctona ejecutada con un instrumento prehispánico llamado bandio y se acompaña con guitarra.

ARTESANÍAS
Se dedican a la elaboración de muebles artesanales.

GASTRONOMÍA
Esquimole, comida elaborada con maíz, mollejas, patas e hígado de pollo y chile seco.

Chirioloxt, preparado con semilla molida de chile seco, se le agrega epazote; esta comida se acompaña de frijoles hervidos y tortillas de mano.

Puchero blanco, preparado con col, cebolla, ajo, comino tomate de cascara, azafrán y carne de res con grasa, se acompaña con salsa de chile seco.

Mole  preparado  con chile, pasilla y mulato, chocolate, clavo, pimienta, canela, anís, ajonjolí, pasitas, galletas, de animalitos, cacahuates, plátanos machos, ajo, cebolla y aceite, se sirve con carne de guajolote.

Tamales (huamole)  preparado con semilla de quelites, panela, frijoles y se envuelve en hojas de maíz (totomoxtle)

Tamales de frijol  preparados  con masa de maíz, frijol, manteca de cerdo y se envuelve en hojas de huele-mole.

Tepache, se utiliza toda la piña con cascara y pulpa, panela y agua.

Tequis, se prepara con alcohol y frutas (melón naranja, etc.).

Castilla, bebida extraída de la caña de azúcar por medio de molinos y que son manejados por bestias de carga.

CENTROS TURÍSTICOS
Cuenta con lugares de recreo o para visita tales como La Maquinaria, Playa Azul, Caldera del Diablo, El Encanto, El Boquerón, La Gruta de la India, la Iglesia de Amatlán de los Reyes.