• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: (294) 947 03 12
  • Sitio web:
  • Correo: [email protected]

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Santiago Tuxtla

Santiago Tuxtla
Lluvia Ligera
Weather in Panuco, MX
25.72 °C

TOPONIMIA
En homenaje al Apóstol Patrono de la población.

HISTORIA
El decreto de 5 de Noviembre de 1932 ordenó que el municipio y cabecera de Santiago Tuxtla se denominára Juan de la Luz Enríquez. En 1936 se restituye su primitivo nombre de Santiago Tuxtla.

En 1950 se otorga la categoría de ciudad a la cabecera municipal; por decreto de 1974 se eleve a la categoría de ciudad colonial. En este municipio se localiza el sitio llamado Tres Zapotes, de trascendencia arqueológica y en su jurisdicción Hernán Cortés ordenó instalar, junto a la importante zona arqueológica de Tepeacan, el primer ingenio azucarero de México.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona sur del estado en las estribaciones de la Sierra de los Tuxtlas, en la coordenadas 18° 28" latitud norte y 95° 18" longitud oeste, a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Angel R. Cabada; al este con San Andrés Tuxtla; al sur con Hueyapan de Ocampo; al oeste con Isla y Tlacotalpan. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 260 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 619.41 Km2, cifra que representa un 0.86% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del estado, en las estribaciones de la Sierra de los Tuxtlas.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Pixixiapan o Tuxtla, que es tributario del San Juan, afluente del Papaloapan.

CLIMA
Su clima es cálido-húmedo-regular con una temperatura promedio de 24.3° C; su precipitación pluvial media es de 2,314.3 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva alta perennifolia y secundaria, donde se desarrolla la fauna compuesta por poblaciones de ardillas, mapaches y tlacuaches.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el arena y arcilla; y su exuberante vegetación.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Las Ruinas Arqueológicas de 3 Zapotes.

MUSEOS

Museo Regional Tuxteco
Ubicado en el parque central, fue fundado en 1961, a partir de 1975 a cargo del INAH. Cuenta con un área jardinada y dos salas de exhibición, en donde se exhiben piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas de la costa del Golfo de México (totonaca, y olmeca), destacan implementos para labrar la tierra, objetos de obsidiana, cabeza olmeca, mascarones, esculturas, utensilios, indumentaria, instrumentos musicales, una funeraria, vasijas de cerámica, caritas, figuras sonrientes y de animales, objetos ornamentales, la "Cabeza de Hueyapan", un monolito colosal de veinte toneladas de peso tallado en piedra volcánica, conocido como la piedra del negro al cual le atribuyen poderes magnéticos, entre otros. Abierto al público de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 hrs, domingos y días festivos de 09:00 a 15:00 hrs con entrada libre. 

Museo de sitio Tres Zapotes
Originalmente era la Hacienda de Hueyapán de Mimendi en las que se sembraban zapotes que es una fruta de la región. Este es un centro arqueológico en donde se exhiben algunas de las famosas cabezas colosales que ahí se encontraron. Escultura de la imagen de la Virgen de la Soledad en la iglesia del mismo nombre.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 22 al 30 de julio se festeja al Santo Patrón Santiago; varios domingos previos a la celebración se lleva a cabo la representación de la Danza de Negros y Cristiano. El 22 de junio se realiza la coronación de la reina de las festividades a la que asisten funcionarios del Gobierno del Estado, encargados de coronar a la joven elegida. El día 24 a las cuatro de la tarde, se presenta la mojiganga integrada con figuras chuscas que aportan las nueve manzanas, que es como se conocen los barrios, sin faltar los toros de petate, que corretean a la gente, los líceres, individuos vestidos con una indumentaria a la que llaman cuero y una especie de capucha llamada moco; el origen de esta danza es prehispánico y tiene relación con las fiestas de Tlacaxipehualiztle, que se celebran en honor del dios Xipe Totec, en las que un prisionero era desollado, de donde proviene el nombre de la indumentaria. 

El 25, día principal de la festividad, cada barrio porta su estandarte y sus banderas en fila; organizándose para la procesión del Señor Santiago por las principales calles de la ciudad acompañados de instrumentos de viento, platillos y cantos. Al día siguiente se hacen torneos de cintas, conferencias relacionadas con las fiestas y tradiciones del lugar y encuentros jaraneros. 

Otra tradición digna de admirarse es la del 24 de diciembre llamada el "Acarreo de Niño Dios", que consiste en conseguir madrinas que lleven al niño a la misa celebrada a las 12 de la noche, dicha procesión se hace con numerosos pastores vestidos y la usanza de las jarochas llaneras.

MÚSICA
Es típica de este municipio la interpretada por tríos Huastecos, conformados por guitarra quinta, jarana y violín, instrumentos con los que interpretan corridos y huapangos, así como coplas, trovas y décimas.

GASTRONOMÍA
Chochos en tomachile (espiga de una palmera con tomate y chile), pan de marquesote (masa mezclada de trigo y maíz), bebida de chochogo, fruta agria (sacado de una uva silvestre), pescado empapelado, mojarra frita, chonegui con frijoles, huesos de cerdo asados con chilpachole aderezado con acuyo, tapite de topotes ( peces envueltos en hojas de plátano con tomachile), tecoyotes (galletas de maíz con manteca de res y canela), totopostes, iguana en escabeche, crema de chinini.

CENTROS TURÍSTICOS
Desde esta población se puede apreciar el volcán de San Martín de los Tuxtlas o Tiltepec, con una altitud aproximada de 1,750 msnm, perteneciente al sistema montañoso de los Tuxtlas.