• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Sayula de Alemán

TOPONIMIA                   
Proviene del náhuatl Sayoli o sayol, mosco; la, abundancia; que significa "lugar donde abundan los moscos".

HISTORIA
En el siglo XVI, era un pueblo de la jurisdicción de Coatzacoalcos con el nombre de Zayultepec; en 1831, el pueblo de San Andrés Zayaltepec formaba municipalidad. Por decreto de 3 de octubre de 1950 el municipio se denomina Sayula de Alemán.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro sureste del estado, en las llanuras del Sotavento, en las coordenadas 17° 53" latitud norte y 94° 57" longitud oeste, a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Acayucan, al este con Oluta y Texistepec, al sur con Jesús Carranza, al oeste con San Juan Evangelista. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado es de 382 Km por carretera.

EXTESNSIÓN
Tiene una superficie de 662.0 Km2, cifra que representa un 0.92% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central sureste del estado; dentro de las llanuras del Sotavento.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por ríos tributarios del San Juan, que es tributario del río Papaloapan y por otros afluentes del río Chiquito, brazo del Coatzacoalcos.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 27°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,650 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto tropical perennifolio con especies cojo la caoba, amate, huapaque, jiniquil, macayo, palo de agua, rosa morada, bari, zapote de agua y barboso, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, tlacuaches, ardillas, conejos y tuzas.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el fierro, arena sílica y arcilla; entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Estatua de Miguel Alemán Valdés y un teatro como edificio antiguo.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 15 de mayo se celebra la Fiesta de San Isidro Labrador, al que se le pide la llegada del agua y la bendición para que las cosechas sean abundantes; mediante una procesión con el Santo Patrón en una carreta adornada y conducida por bueyes, una veintena de jinetes, carros adornados con papel china de colores amarillo, naranja, morado y rojo; marchando hombres y mujeres descalzos, ellas llevan vestidos estampados con colores llamativos. 
En el pasillo de la entrada al palacio municipal se realiza el fandango y participan grupos de jaraneros, en la plaza del pueblo se instala el palo encebado, juegos mecánicos y atractivos de la diversión. 
El 15 de agosto la Fiesta de la Virgen de la Asunción, con bailes, juegos pirotécnicos, danzas y ferias.

MÚSICA
Es típica de este municipio la interpretada por tríos huastecos, conformados por guitarra quinta, jarana y violín, instrumentos con los que interpretan corridos y huapangos, así como coplas, trovas y décimas.

ARTESANÍAS
Escobas, suecos, abanicos de palma, alfarería, jarrones, cazuelas, comales de barro.

GASTRONOMÍA
Tamal de tigre (masa, frijol chipo y manteca), mole rojo, popos, mole de chipiles.