• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 273 102 2005
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Sochiapa

TOPONIMIA                    
Del náhuatl Xochitl, flor; apan, río, que significa "en el agua de las flores".

HISTORIA
Por decreto de 10 de diciembre de 1913, se suprimió el municipio de Sochiapa, pasando su territorio a formar parte del de Totutla; posteriormente Sochiapa recobró su categoría política.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 19° 12" de latitud norte, y 96° 56" de longitud oeste, a una altura 1,320 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y noreste con Totutla, al sureste con Comapa, al sur con Huatusco, al oeste con Tlaltetela. Su distancia aproximada al sur de la capital del estado es de 40 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 16.23 Km2, cifra que representa un 0.02% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, en suelos irregulares, sin tener alturas ni accidentes importantes.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos, que son tributarios del río Jamapa.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 18°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,045 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de fresno, encino, álamo, sauce, liquidambar, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, tepexcuintle, zorros, conejos, mapache, tejones, tlacuaches y reptiles como la nauyaca, culebra prieta, chirrionera y coralillos.

RECURSOS NATURALES
El forestal.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 16 de mayo se realiza la Fiesta de San Juan Nepomuseno, empieza la víspera con juegos pirotécnicos, música, bailes, danza de negros, procesiones y feria.

MÚSICA
De cuerdas, duetos de guitarra, requinto y boleros.

GASTRONOMÍA
Mole, barbacoa.