• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

Soledad de Doblado

Soledad de Doblado
Nubes Rotas
Weather in Panuco, MX
20 °C

TOPONIMIA
Se le dan dos nombres, de la Soledad, nombre de la hacienda de la cual surgió la ciudad actual y de Doblado, en honor del liberal Manuel Doblado (1818-1863), quien firmó en la hacienda los Tratados Preliminares de la Soledad con los representantes de los gobiernos de Inglaterra, Francia y España el 19 de febrero de 1862.

HISTORIA
El pueblo de Soledad se originó como una estancia o venta en el viejo camino colonial que unía al punto de Veracruz con las villas de Córdoba, Orizaba y la Ciudad de México. 

El decreto de 5 de diciembre de 1861 concede el título de pueblo a la congregación La Soledad, del Cantón de Veracruz, por decreto de 22 de junio de 1892 se otorga al pueblo de Soledad de Hernández y Hernández, el título de villa. 

El 16 de junio de 1896, por decreto la villa se denomina Soledad de Doblado, en honor de Manuel Doblado, quien firmó en este lugar, el 19 de febrero de 1862, los tratados preliminares con los representantes de Inglaterra, España y Francia. Por decreto de 16 de noviembre de 1961, se eleva a la categoría de ciudad a la villa de Soledad de Doblado.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona semiárida del centro del estado, en las llanuras del Sotavento, en las coordenadas 19° 03' latitud norte y 96° 25' longitud oeste, a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Paso de Ovejas, al este con Manlio Fabio Altamirano, al sureste con Jamapa, al sur con Cotaxtla y Carrillo Puerto, al suroeste con Adalberto Tejeda, al oeste con Comapa. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado, por carretera es de 75 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 416.30Km2, cifra que representa un 0.58% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado y dentro de las llanuras del Sotavento, siendo su suelo plano.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Jamapa que junto con el Cotaxtla, desembocan en el Golfo de México, formando la Barra de Boca del Río.

CLIMA
Su clima es cálido-seco-regular con una temperatura promedio de 25°C; su precipitación pluvial media anual es de 887 mm.

PRINICIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque subtropical perennifolio con especies de guarambo, jonote, guanacaxtle, sangreado y encinal, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, tuzas, armadillos, tlacuaches, reptiles y aves diversas.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 2 de febrero se celebra la fiesta tradicional de la Candelaria con bailes y feria.

MÚSICA
De banda, de cuerdas, duetos de guitarra, requinto y boleros.

GASTRONOMÍA
Langostinos al mojo de ajo, mole verde, dulces en conserva, adobo de conejo o iguana.

CENTROS TURÍSTICOS
Las Remojadas, el Cerro de Fortín y el Cerro de la Estrella, lugares en los que se encuentran ídolos o caritas sonrientes, yugos, silbatos, hachas, muchas de estas piezas se encuentran en exposición en el Museo de Antropología é Historia de la Ciudad de Xalapa.