• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Soteapan

Soteapan
Lluvia Ligera
Weather in Panuco, MX
23.38 °C

TOPONIMIA                      
Voz de origen náhuatl que significa "en el agua o río de los chotes".

HISTORIA
Fue una población popoluca, para 1580 formaba parte de la provincia de Coatzacoalcos. En 1831 San Pedro Soteapan se conformó como municipio.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en el sureste del estado, en las estribaciones de la Sierra de los Tuxtlas, en las coordenadas 18° 14' latitud norte y 94° 52' longitud oeste, a una altura de 420 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de México, al este con Mecayapan, al sur con Chinameca y Acayucan, al oeste con Hueyapan de Ocampo y Catemaco. Su distancia aproximada al sureste de la capital del stado, por carretera es de 260 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 479.71 Km2, cifra que representa un 0.67% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, participando del conjunto montañoso de la sierra de los Tuxtlas o San Martín.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos que vierten sus aguas al río Chacalapa, tributario del Coatzacoalcos.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,182.7 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto tropical perennifolio con caoba, ramón, amate, huapanque, jinicuil, palo de agua, rosa morada, barbasco, zapote de agua, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, tuzas, mono, coyote; colibrí, loro, zopilote; coralillo, iguana, culebra de agua; mojarra, robalo y chucumite.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el banco de material, oro, plata y zinc; entre su vegetación sobresale el encino y otras por lo preciado de su madera.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 15 al 20 de marzo se celebra la fiesta tradicional de la mayordomía, en honor a San José. Los preparativos para la fiesta inician con meses de anticipación y ésta comienza formalmente el día 15 de marzo con el cocido de maíz en la casa del mayordomo; el 17 se sacrifican cerdos para alimentar a los habitantes del pueblo y visitantes, en esta misma fecha se realiza el primer fandango; el día 18 es conocido como la víspera, se prepara la comida para el día siguiente, el 19 todos los habitantes son invitados a asistir a la casa del mayordomo y se realiza una procesión que recorre las principales calles de la cabecera municipal; el 20 se realiza la elección del nuevo mayordomo, se instala una feria comercial en la que se realizan actos culturales, se realiza la danza de La Malinche y del Tigrillo.
El 29 de junio se celebra el día de San Pedro y San Juan.

MÚSICA
La de jarana, de cuerdas, duetos de guitarra, requinto y boleros.

ARTESANÍAS
Fabricación de instrumentos musicales, alfarería, tejido de algodón y cestería de palma y bejuco.

GASTRONOMÍA
Tamales de chipile y de frijol, la bebida de nombre pozol que es típica, elaborada con masa de maíz (reposada) y cacao, también los tamales de elote tierno.

CENTROS TURÍSTICOS
Cascada de Huazuntlán.