• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 (768) 857 00 05
  • Sitio web:
  • Correo: [email protected]

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Tamiahua

TOPONIMIA
Del náhuatl. Tla-mia-hua-c; "En las flores de maíz de la tierra"; en huasteco, Tam-yan-ja; "Lugar de mucha agua".

HISTORIA
Población Huasteca: en una época, en el siglo XII fue capital del imperio Huasteca, cuando Tomiyauh, también Señora de Pánuco y Tampico se casó con Xólotl, Señor de los Otomíes o Chichimecas con asiento en Otontepec, y con él emprendió la reconquista, seleccionando a Tenayucan por capital.

En 1830 se decreta como villa, el pueblo de Tamiahua, en 1853 Tamiahua pasa al departamento de Veracruz. En 1861 Benito Juárez decretó la apertura del canal que comunicaría Tuxpan con Tampico, mediante la laguna de Tamiahua.

LOCALIZACION 
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en la Huasteca, en las coordenadas 21° 17' latitud norte y 97° 27' longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Ozuluama de Mascareñas y Tampico Alto, al este con el Golfo de México, al sur con Temapache y Tuxpan, al oeste con Tamalín, Chinampa de Gorostiza, Naranjos Amatlán, Tancoco y Cerro Azul.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 1,018.53 Km2, cifra que representa 1.42% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la región costera de la Huasteca; su suelo presenta extensas llanuras.

HIDROGRAFÍA
Cuenta con la Laguna de Tamiahua, de 110 km de longitud y por 25 km. de ancho.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 23° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva mediana perennifolia con chicozapote y pucté (árbol de chicle), donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, tuzas y liebres.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el carbón "Minera de Carbón, S.A."; entre su vegetación sobresalen el encino y las maderas preciosas.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
El valor cultural se encuentra en las ruinas de la Hacienda de San Sebastián, Ruinas Arqueológicas de la Comunidad de La Labor, así como la propia Iglesia de este Municipio que se encuentra en la cabecera Municipal la cual es llamada "Santiago Apóstol el Pescador".

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

·         En abril se celebra la Semana Santa, inicia en jueves con un montaje teatral de la Pasión de Cristo, en el campo deportivo de la localidad. Al día siguiente se repite la representación en las calles principales del poblado; culmina la celebración del Sábado de Gloria.

·         El 25 de mayo, se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor del Santo Patrón, Señor de las Misericordias, con actos religiosos y ofrendas florales.

·         El 25 de julio se realiza la Fiesta Religiosa en honor de Santiago Apostol, patronato del lugar, con actos religiosos y ofrendas florales.

·         Del 31 de octubre al 2 de noviembre se lleva a cabo la celebración de Todos los Santos, con ofrendas florales.

·         El 12 de diciembre se celebra la fiesta religiosa tradicional, en honor de la Virgen de Guadalupe, con actos religiosos y ofrendas florales.

·         El 25 de diciembre se realiza la feria regional, pesquera, ganadera, agrícola, artesanal e industrial, con bailes populares, juegos pirotécnicos y juegos mecánicos.

MÚSICA
Tropical y Huapango.

ARTESANÍAS
Las tradicionales para fiestas de 15 años y bodas, así como servilleteros, llaveros y porta lapiceros.

GASTRONOMÍA
Platillo Tamiahuero que consiste en una diversidad de mariscos, condimentos especiales de cada uno de ellos, camarones al mojo de ajo, ostiones a la pimienta acompañados de tortillas de maíz.

Huatape de mariscos (camarones pelados o en concha, masa de maíz, condimentación según sea este, rojo o blanco).

Camarones rellenos (camarones pelados y abiertos a la mitad, rellenos de pulpa de jaiba y empanizados).

Ostiones a la pimienta (ostiones, cebolla, chile, pimienta y se pueden acompañar de enchiladas rojas o verdes).

Sargos enchilados (pescado Sargo, chiles preparados, se pueden acompañar con enchiladas o frijoles).

CENTROS TURÍSTICOS
La Barra de Corazones, es una Playa de arena fina, pendiente suave, oleaje moderado y aguas transparentes; vegetación pionera circundante. Su acceso es por lancha, partiendo de un embarcadero en Tamiahua, donde el visitante puede alquilar embarcaciones para la visita a la playa y a las islas que se encuentran dentro de la laguna (Isla del Idolo, Los Pájaros, Isla Frontón, Juan Ramírez y del Toro).