• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Tantoyuca

Tantoyuca
Nubes
Weather in Panuco, MX
12.05 °C

TOPONIMIA
Tan-tuyik, es voz de origen Tének que significa "Lugar de cera".

HISTORIA
Al ocurrir la conquista española, era una aldea del viejo pueblo de Metlatepec y fue un lugar escogido para la segregación de indígenas, estableciéndose el convento de Santiago, en ocasiones asiento de alcaldía mayor. Por decreto de 12 de abril de 1850 le fue concedido el título de villa y a partir del 25 de julio de 1901, por decreto le fue concedido el título de ciudad.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona montañosa de la Huasteca Veracruzana del estado, en las coordenadas 21° 21' latitud norte y 98° 14' longitud oeste a una altura de 140 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tempoal y Ozuluama, al este con Chontla e Ixcatepec, al Sureste con Chicontepec, al sur con el estado de Hidalgo, al oeste con Platón Sánchez. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al noroeste de la capital del estado, por carretera es de 440 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 1,303.25 Km2, cifra que representa un 1.81% total del estado.

OROGRAFÍA
Ubicado en la zona norte del estado y en la parte montañosa de la región Huasteca.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el Río Calabozo que es tributario del río Pánuco y pequeños arroyos tributarios del estero de Topila.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio anual de 23°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,000 a 1,500 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipo bosque subtropical perennifolia, con especies como el guarumbo, jonotes, guanacaxtle y sangreado.
Fauna
Es compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, armadillos, tejones, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Lo componen sus tierras de cultivo.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Cuenta con la Parroquia de Santiago Apóstol.

MUSEOS
NO TIENE.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiestas Populares: El 24 de julio se realizan las fiestas titulares en honor de Santiago Apóstol, con Son Huasteco, los chules o danza de los espejos, danza del tigrillo, los negritos, el Gavilán, los Comanches, los Mecos y el 12 de diciembre las fiestas religiosas de la Virgen de Guadalupe; durante las fiestas titulares en honor a Santiago Apóstol, es tradición bailar las danzas  "Santa María", "Xochitini", "Carnavalera" y "Sonaja", se acostumbra también realizar ceremonias de agradecimiento a la tierra como la ceremonia de "Tlakualtilistle".

MÚSICA
El Huapango y Tropical.

ARTESANÍAS
Son características del municipio los morrales y las bolsas de zapupe (agane parecido al henequén), que se procesa para obtener una fibra muy flexible y la palma, con las que se elaboran canastas, tortilleros, sombreros y bolsas, así como artículos de piel de res.

GASTRONOMÍA
Pascal (ajonjolí, carne de guajolote y huevos cocidos).
Alfores (masa seca y pilón).
Zacahuil (maíz molido y carne de cerdo o pollo).
Carne seca con Enchiladas.
Bocoles.
Chabacanes.
Garapachos.
Apretones.
Tamales de Castillan.