• (228) 8 12 75 85

Tatatila

TOPONIMIA
Del náhuatl Tlateonui-lan, que significa "lugar escondido".

HISTORIA
Desde época muy antigua, este municipio formó parte del señorío totonaca de tlacolulan; a fin de siglo XVI, durante las congregaciones, cuando un grupo de habitantes de Tlacolulan, se establecieron en San Pedro Tatatila, reforzando al primitivo y pequeño asentamiento, se tiene conocimiento que en los años de 1952 y 1953, se trabajó activamente. La República Steel Co. llevó a cabo exploraciones con barrenación desarrollándose un gran socavón en los afloramientos de la mina de San Pedro y palacios con el objeto de explotar los depósitos ferríferos de esta localidad.

Entre los sucesos más importantes para este lugar, ahora Tatatila, fue que en el periodo de gobierno de Fray Antonio María de Bucareli, virrey de la Nueva España, quien gobernó de 1771 a 1779, concedió el día trece de diciembre de mil setecientos setenta y cinco, el documento que ampara la separación de la cabecera de Tlacolulan y firmado por el virrey de ésta época, documento que se encuentra existente en el Palacio Municipal del lugar.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 19° 42' latitud norte y 97° 07' longitud oeste a una altura de 2,060 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Altotonga, al noreste con Tenochtitlán, al este con Tlacolulan y Tenochtitlan, al sur con Las Vigas de Ramírez, al oeste con Las Minas y Villa Aldama. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado, por carretera es de 26 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 92.01 KM2, cifra que representa un 0.11% total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona central montañosa del estado, su relieve es accidentado y circundado por la profunda barranca de Tatatila.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos alimentadores del río Nautla.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo regular con una temperatura promedio de 20°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,346 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipo arbolado de la época invernal con especies de liquidámbar u ocosote, encino, fresno, sauce y álamo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, mapaches, armadillos.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el oro, plata, bancos de mármol, cuarzo amatista, carbonato de calcio, cobre, entre su vegetación sobresalen el pino por lo apreciado de su madera.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 28 al 30 de junio, se celebra la fiesta titular de San Pedro Apóstol, con bailes, juegos pirotécnicos y feria; Tradiciones y costumbres.

En marzo o abril la celebración de la Semana Santa.

El 1° y 2° de noviembre, Todos Santos;  se lleva a cabo con la tradicional danza autóctona denominada "la Conquista de México". Este grupo se compone de 2 bandos, la del jefe de nombre monarca y la de Cortés, el acompañamiento musical de esta danza es con violín y guitarra, los personajes que componen a este danza son el Monarca, el Cortés, la Malinche y el Músico Mayor; la vestimenta para esta danza se compone: Los Moros, que su jefe es el Monarca, visten calzón largo color verde, una corona que lleva espejos y adornada con plumas de varios colores, utilizan una sonaja y una lanza; los del bando o fila de Cortés se les llama soldados, quienes representan a los españoles, visten calcetas blancas y un calzón corto color rojo, una banda color azul y otra color amarillo, un sombrero el cual se llama tres picos llevando plumas de pavo real, usan castañuelas y espada; la Malinche viste naguas color rojo y saco o blusa blanca con muchos adornos, utilizan abanicos, la danza desarrolla varias partes como son morelias, moranza, formados en 4 filas bailan 7 sones que pertenecen al monarca, 6 a la Malinche y 7 a Cortés, dentro de esta parte se bailan cruzados, entreverados, zapateados y encuentros de guerra.

MÚSICA
En el municipio la música típica es la tropical, ranchera y norteña.

GASTRONOMÍA
En este lugar la comida típica es el mole, preparado con chile ancho, anís, canela, plátano, chocolate, galletas, pasitas, ajonjolí, chile seco, azúcar y sal. Así como la barbacoa, preparada con: clavo, cominos, ajo, laurel, chile seco y chile ancho.