• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Álamo Temapache

Alamo
Nubes
Weather in Panuco, MX
17.42 °C

TOPONIMIA
Del Náhuatl, Te-mapachi-c; "En el mapache de piedra".

HISTORIA
El pueblo de Temapache es de origen Huasteco Prehispánico, tuvo importancia durante la colonia. Ahí se entregó una de las mayores iglesias de la Huasteca veracruzana, y en diversas etapas del México independiente, jugó un papel importante.
El decreto de 10 de octubre de 1878 ordenó se denominara heroico Temapache de Gutiérrez Zamora. Por decreto de 28 de julio de 1927 se otorga al pueblo de Alamo, la categoría de cabecera municipal y en diciembre de 1973 el pueblo de Alamo se eleva a la categoría de ciudad.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 20° 55' latitud norte y 97° 41' longitud oeste a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tepetzintla, Cerro Azul y Tamiahua, al este con Tuxpan, al sur con Tihuatlán, Castillo de Teayo y el Estado de Puebla, al suroeste con Ixhuatlán de Madero y al oeste con Chicontepec. Su distancia aproximada al noreste de la capital del estado, por carretera es de 380 Km.

EXTENCIÓN
Tiene una superficie de 1,137.57 Km2, cifra que representa un 1.56% total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona norte del estado, con un suelo de extensas Llanuras.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por varios arroyos como el Hondo y el Buenavista, que son tributarios del río Tuxpan.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso, con una temperatura media anual de 24.3°C, y su precipitación pluvial media anual es de 1,391 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipo selva mediana perennifolia contiene especies como el chicozapote, caoba y pucté, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, zorrillos, tlacuaches, peces.

RECURSOS NATURALES
Cítricos y la Agricultura.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Existe en este lugar una de las mejores iglesias de la Huasteca Veracruzana, la de Santiago Apóstol, construcción de piedra de estilo plateresco que data del siglo XVI., así como monumentos a Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Salvador Díaz Mirón, Lázaro Cárdenas del Río y el Monumento a la Madre.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 29 de mayo al 6 de junio se realiza la Feria Regional de la Huasteca con exposición ganadera, agrícola, artesanal e industrial, Danzas autóctonas y folklores, carrera de caballos, encuentro deportivos, charrerías, el 25 de julio, se celebran las fiestas religiosas en honor a Santiago Apóstol, patrono del lugar con bailes populares danzas autóctonas y folklores, carrera de caballos. La Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Carmen en la parroquia de la ciudad y se lleva a efecto el día 15 de septiembre.

MÚSICA
El municipio tiene a la música tropical como propia de la región.

GASTRONOMÍA
El municipio tiene como platillos representativos de la región el zacahuil y el tamal en hoja. El zacahuil es un tamal de gran tamaño cocido en horno, a veces con un cerdo entero adentro, adobado y envuelto en hojas de plátano, la base de su preparación es nixtamal martajado, chile ancho, chipotle, tomate, condimentos varios y carne de cerdo en partes, o se combina cerdo y pollo, se acompaña de cebollas, chiles y vinagre, se pone a cocer en horno por 12 horas aproximadamente.