• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Tempoal

TOPONIMIA
Del huasteco, Tam-puhal; Tam= Lugar y Puhal= Sapo, por lo que significa "Lugar de Sapos".

HISTORIA
Fue una población prehispánica, en 1837 funciona como una receptoría de rentas, reconociendo a la administración de Tantoyuca como oficina principal, en 1864 durante la intervención francesa, gente de Tempoal estuvo presente en la defensa de la Patria, significándose su participación en el sangriento combate de Chinampa de Gorostiza.

En el año de 1911 al iniciarse la Revolución Maderista, las fuerzas de Samuel M. Santos atacaron y tomaron la villa de Tempoal. Por decreto de 27 de mayo de 1927 el pueblo de Tempoal se eleva a la categoría de villa y en 1960 por decreto No. 82 del 29 de noviembre pasó de villa a ciudad.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 21° 31' latitud norte y 98° 23' longitud oeste a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con El Higo y Pánuco, al este con Ozuluama y Tantoyuca, al sur con Platón Sánchez y el estado de Hidalgo, al oeste con el estado de San Luis Potosí. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado, por carretera es de 470 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 1,152.49 Km2, cifra que representa un 1.60% del total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona norte del estado sobre las estribaciones de la región de la Huasteca.

HIDROGRAFÍA 
Se encuentra regado por el Río Calabozo que es tributario del río Moctezuma o Pánuco.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso, con una temperatura media anual de 24.1°C; su precipitación pluvial media anual es de 839 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de tipo selva mediana perennifolia secundaria como el chicozapote, caoba y pucté.
Fauna
Existe una gran variedad de animales silvestres como la ardilla, el conejo, el coyote y la zorra.

RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales del municipio son la flora y la fauna.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
El municipio tiene 6 estatuas ubicadas en la cabecera municipal, la 1ª. En honor al Coronel Platón Sánchez, la 2ª. En honor al Lic. Benito Juárez, la 3ª. En honor a Miguel Hidalgo I. Costilla, la 4ª. A Don Emiliano Zapata, la 5ª. En honor a las madres y la última en honor a una de las tradiciones más arraigadas que es la Fiesta de Todos los Santos y Fieles Difuntos.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 10 al 15 de abril se celebra el Carnaval con feria ganadera, agrícola, artesanal, industrial, comercial, cultural. Bailes populares, danzas autóctonas y folklores, juegos mecánicos, carrera de caballos, pelea de gallos. El 1 y 2 de noviembre se realiza la fiesta de Todos Santos, ritual de la huasteca con danzas folklóricas, actos religiosos, ofrendas florales.

MÚSICA
El Huapango Huasteco y tropical es propio de la región.

ARTESANÍAS
Morrales, estropajos y riatas de ixtle ó hilo, escobas, sombreros, abanicos, petates y canastas de palma; comales, ollas, jarros de barro, cántaros, así como mascaras de madera.

GASTRONOMÍA
El mole, zacahuil, tamales, pozole, pazcal, cecina con enchiladas, palmito, jacubes.