• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

Tepatlaxco

TOPONIMIA     
Del náhuatl, Tecpan-tlachtli-co, que significa "en el juego de pelota del palacio".

HISTORIA
Durante los siglos XVIII se denomina el pueblo San Martín Ocotitlán; por decreto de 23 de junio de 1890, se fijaron los límites entre los municipios de Tepatlaxco e Ixhuatlan.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, en la coordenada 19° 04' latitud norte y 96° 51' longitud oeste a una altura de 780 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Huatusco, noreste con Zentla, al sureste con Paso del Macho, al sur con Atoyác, al oeste con Ixhuatlán del Café. Su distancia aproximada al sur de la capital del estado, por carretera es de 55 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 59.78 Km2, cifra que representa un 0.08% total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona central montañosa del estado, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos que son tributarios del río Jamapa.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular, con una temperatura media anual de 21°C, su precipitación pluvial media anual es de 1,680 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Su vegetación es de tipo caducifolia y se encuentran árboles como el encino, el fresno, sauce y álamo.

Fauna
Existen en el municipio una gran variedad de animales silvestres.

RECURSOS NATURALES
Forestal; existen relictos de vegetación primaria, considerada como bosque mesófilo de montaña, además existe gran riqueza natural en cuanto a la abundancia de los elementos del clima como precipitación, temperatura, suelos fértiles que determinan el amplio potencial agropecuario de la región.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Los días 12 y 13 de junio, se llevan a cabo las fiestas religiosas en honor de San Antonio de Padua; los días 10 y 11 de noviembre son las fiestas titulares en honor de San Martín obispo, patrono del pueblo con el popular baile de los negritos; las fiestas titulares de la Inmaculada Concepción, en la congregación La Palma los días 7 y 8 de diciembre, durante estos días tiene lugar la presentación dramática de la danza denominada Moros y Cristianos; la fiesta en honor a San Isidro Labrador, patrono de la congregación de Palo Gacho y Alta Luz del Castillo, los días 14 y 15 de mayo.

MÚSICA
A la fecha no se cuenta con antecedentes que determinen un tipo de música propia, ya que actualmente se han adoptado varios géneros, en las que destacan la música ranchera, el mariachi, norteña, banda y de viento; se tiene la referencia que anteriormente existía grupos de música de cuerdas, con el instrumento denominado banyo, mismo que desafortunadamente se perdió.

ARTESANÍAS
Se elaboran máscaras de madera para las danzas, artesanías en madera de cedro, xichicuahuitl y café, así como muebles diversos.

GASTRONOMÍA
Tamales de elote y rancheros, mole, antojitos mexicanos, chileatole de pollo o cerdo, chileatole de elote, chileatole de hongo seta o encino, chicatanas asadas o en salsa (en el mes de junio).

CENTROS TURÍSTICOS
Cuenta con grandes atractivos naturales como son  el río de Jamapa, el bosque mesófico de montaña y numerosas cuevas, aún no exploradas en su totalidad.