• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Tepetlán

TOPONIMIA
De origen náhuatl y significa "lugar de cerros".

HISTORIA
Durante la época prehispánica fue un pueblo totonaca; la fecha más antigua en la que se alude como municipio en la del 1° de diciembre de 1868. En la Colonia, al pueblo se denominó San Antonio Tepetlán; por decreto de 5 de noviembre de 1932, la cabecera se llama Tepetlán, quedando suprimido la primera parte del nombre.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, en las estribaciones de Chiconquiaco, en las coordenadas 19 ° 40’48” latitud norte y 96o 48' longitud oeste a una altura de 1,136 metros sobre el nivel del mar. Limita con Acatlán, Chiconquiaco, Alto Lucero y Naolinco.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 95.12 Km2, cifra que representa un 0.13% total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona central montañosa del estado sobre las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco.

HIDROGRAFÍA
El territorio del municipio se encuentra regado por pequeños ríos tributarios del río Actópan.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo, con una temperatura media anual de 19°C, su precipitación pluvial media anual es de 1,320 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Su vegetación es de tipo bosque mediano o bajo subtropical perennifolio, cuenta con especies como chancarro, jonote, guanacaxtle y sangreado.

Fauna
Existe en el municipio una gran variedad de animales silvestres.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el ópalo y calcedonia, así como su madera de la que más abunda es la de encina que se utiliza principalmente para la leña.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Solo cuenta con un monumento de Miguel Hidalgo y la Iglesia de San Antonio en la cabecera municipal que por su apariencia arquitectónica, podría ser uno de los primeros templos construidos por misioneros;  también existen haciendas en ruinas en la Comunidad de San Lorenzo.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiesta en la cabecera municipal el primer miércoles de marzo, conmemorando la aparición de San Antonio. El 13 de junio, día de San Antonio. El 10 de Agosto, en honor a San Lorenzo que también se festeja en la comunidad de San Lorenzo y el 2 de febrero día de la Candelaria.

MÚSICA
El municipio tiene a la música tropical como propia de la región.

GASTRONOMÍA
Comida mexicana.