• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 278 733 2049
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

Tequila

Tequila
Nubes Rotas
Weather in Panuco, MX
25 °C

TOPONIMIA
Te-qui-lan, en lengua náhuatl que significa "lugar de las verduras en las tierras", pero también puede ser "lugar de tributos o fuerzas".

HISTORIA
Los dominadores de la triple alianza colocaron ahí un tequihua (lugar en donde se reunían los tributos) para ejercer su autoridad y de ahí el nombre; Tequila fue en la época prehispánica y durante el siglo XVI, la cabecera de una confederación de pueblos que comprendía el territorio ocupado actualmente por los municipios de Tequila, Atlahuilco, Magdalena, San Andrés Tenexpa, Xoxocotla; en 1831 instaló su propio ayuntamiento y estableció escuelas de primeras letras y parroquias. Por decreto del 11 de diciembre de 1909, el pueblo adquirió la categoría de villa, en 1932 el municipio de San Pedro Tequila se le agrega el nombre de Roa Bárcena; en 1945 el municipio y la cabecera adquieren nuevamente el nombre de Tequila.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las estribaciones de la sierra de Tequila en las coordenadas 18° 43'22" latitud norte y 97° 04' longitud oeste a una altura de 1,660 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Andrés Tenejapan, Magdalena e Ixtaczoquitlán, al este con Omealca, al sur con Zongolica y Los Reyes, al oeste con Atlahuilco. Su distancia aproximada al suroeste de la capital del estado, por carretera es de 90 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 99.74 Km2, cifra que representa un 0.14% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra situado en la zona central del estado sobre las estribaciones de la Sierra de Tequila.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos que son tributario del río Blanco

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-extremoso, con una temperatura media anual de 18° C, lluvias abundantes en verano y principios de otoño, con menor intensidad en invierno; su precipitación pluvial media anual es de 1,496 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio es de vegetación escasa, bosques de pino y ocote, donde se desarrollan una fauna compuesta por poblaciones de animales silvestres, entre los que se encuentran el tlacuache, la tuza, el armadillo y la comadreja; abundan los reptiles no venenosos y las aves.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por su vegetación, sobresalen el pino y el encino.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Se realizan festejos el 1° de enero con motivo del año nuevo; en marzo o abril la celebración de la Semana Santa; el 29 de junio fiesta religiosa en honor de San Pedro, patrono del lugar; el 12 de octubre Día de la Raza; noviembre 1 y 2 Todos Santos; en diciembre 12 la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe, festividad de Santo Cristo y de fin de año.

MÚSICA
De banda, tropical y ranchera.

ARTESANÍAS
Tejido en telar de cintura.

GASTRONOMÍA
Comida mexicana.