• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01-774: 7-58-01-91
  • Sitio web:
  • Correo:

Texcatepec

TOPONIMIA
Tezca-tepe-c. Es voz de origen náhuatl que significa "en el cerro del espejo".

HISTORIA
Fue una población Huasteca dominada después por los otomíes. Fue suprimido como municipio por decreto número 47 del 8 de diciembre de 1891, repartiéndose sus congregaciones entre los municipios de Huayacocotla, Zontecomatlán, Zacualpan y Tlachichilco. El decreto número 83 del 6 de julio de 1918 restauró como cabecera al Texcatepec. En 1930 la cabecera municipal se instala en el pueblo de Amexac; el decreto número 4 de 1931 restituye el carácter de cabecera municipal al pueblo de Texcatepec.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado en las coordenadas 20° 35' latitud norte y 98° 22 longitud oeste a una altura de 1,840 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Zontecomatlán, al este con Tlachichilco, al sur con Zacualpan, al oeste con Huayacocotla. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado, por carretera es de 190 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 195.74 Km2, cifra que representa un 0.27% del total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona norte del estado, en la región de la Huasteca, entre las estribaciones del Espolón Montañoso de la Sierra de Chicontepec.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos que son tributarios del río Vinasco, afluente a su vez del Tuxpan.

CLIMA
Su clima es templado-extremoso, con una temperatura media anual de 18°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,376.8 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Su vegetación es de tipo bosque Templado caducifolia y se encuentran arboles como el encino, el fresno, sauce y álamo.
Fauna
Existe una gran variedad de animales silvestres entre los que se encuentran el conejo, la ardilla, el tlacuache, el armadillo y el Tejón.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el oro, plata, zinc, cobre y plomo.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 6 al 8 de febrero se celebra el Carnaval, el 24 de junio con las fiestas en honor de San Juan Bautista y el 12 de diciembre los festejos de la Virgen de Guadalupe.
La danza tradicional que existe es el Saludo, llamado en Otomí Atzi; otro llamado Tzujamadi, que es el de las mil gracias; la fiesta que se llama el Godeni en la comunidad de Ayotuxtla, que se celebra en la primavera por el nacimiento de una nueva Flor.

MÚSICA
En el municipio se escucha la música de vientos, la banda y el Huapango.

ARTESANÍAS
Se bordan blusas, manteles y servilletas con hilo, cestos y tallados en madera.

GASTRONOMÍAEl mole de guajolote y la barbacoa de borrego son los platillos favoritos que se consumen.