• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web: https://www.texhuacan.org/
  • Correo: [email protected]

Texhuacán

TOPONIMIA
San Juan Teoizhuacán es voz de origen náhuatl y lugar de las divinas hojas verdes de maíz; "totomoxtle o vástago del elote"; teotl= dios, ixtli= rostro, hua= dueño, can= lugar; "lugar del dueño del rostro de dios".

HISTORIA
San Juan Teoizhuacan fue un pueblo de la confederación de Zongolica, y fue lugar de paso de los nonoalcas. 

En 1831 tenía ya ayuntamiento, con escuelas de primeras letras y parroquia de mampostería. En su jurisdicción existe desde el siglo XVI el pueblo de San Jerónimo Atzingo, que hoy constituye una congregación.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado en las coordenadas 18° 37'latitud norte y 97° 02' longitud oeste a una altura de 1,940 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los Reyes, al este con Zongolica, al sur con Mixtla, al oeste con Astacinga, Tlaquilpa. Su distancia aproximada al sur de la capital del estado por carretera es de 205 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 44.04 kilómetros cuadrados, Cifra que representa un 0.06% del total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona medio montañosa del estado sobre las estribaciones de la Sierra de Zongolica, su topografía es quebrada con pronunciadas pendientes.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Talcoco y varios arroyos permanentes o temporales, que son tributarios del Río Tonto, afluente del Papaloapan.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo, con una temperatura media anual de 12°C; su precipitación pluvial media anual es de 2,723 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Su vegetación es de tipo templado caducifolio, representada por confieras como el ocote, encino, el fresno, sauce y álamo y xerófilos como el maguey.

Fauna
Existen en el municipio una gran variedad de animales silvestres.

RECURSOS NATURALES
Se cuenta con una reserva forestal de aproximadamente 700 hectáreas de bosque casi virgen, localizado en terrenos del fundo legal, también existen bancos de material pétreo para extracción de roca y mármol negro.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 22 al 24 de junio se celebra la fiesta religiosa en honor al santo patrón San Juan Bautista, fiesta popular con diversas manifestaciones tradicionales que se indican 20 días antes; el 1 y 2 de noviembre se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos.

MÚSICA
Música de banda regional con instrumentos de viento y de cuerdas, saxofón, clarinete, trombón y tarolas, guitarra, violín y contrabajo.

ARTESANÍAS
La artesanía tradicional está representada por prendas de vestir y blusas de estambre, lana o manta elaborados en telas de conjetura confeccionadas a mano y bordadas con colores como mangas, chalecos, líos, fajas y tlaljkuiales.

GASTRONOMÍA
El platillo más representativo es el mole de guajolote, tamales de frijol con hojas de aguacate y la bebida típica es la caxtila hecha de jugo de caña fermentada con la raíz de un arbusto que se llama timbre.