• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Tierra Blanca

HISTORIA
A finales del siglo XIX, Tierra Blanca fue un rancho del municipio de Tlalixcoyan; a partir de 1901, se inició la construcción del ferrocarril de Tierra Blanca a Veracruz, convirtiéndose en importante estación.

Por decreto de 16 de junio de 1915 se crea el municipio de Tierra Blanca, el decreto de 8 de julio de 1935 otorga el título de ciudad, a la villa de Tierra Blanca.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado en las coordenadas 18° 27' latitud norte y 96° 21' longitud oeste, a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Cuitláhuac, Cotaxtla y Tlalixcoyan, al este con Ixmatlahuacan, al sur con Cosamaloapan. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado, por carretera es de 215 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 1,516.75 Km2, Cifra que representa un 2.19% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra situado en la zona central del estado dentro de la región de las llanuras del Sotavento.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los ríos Estanzuela, Moreno y Hondo, que son tributarios del río Papaloapan, además de las lagunas María Lizamba, Piedras y San Marcos.

CLIMA
Su clima es cálido-regular, con una temperatura media anual de 26°C, su precipitación pluvial media anual es de 1,356.5 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia.

Fauna
Existe en el municipio una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran conejo, armadillo, liebre, reptiles aves e insectos.

RECURSOS NATURALES
La Ganadería, los ríos, la pesca, pastos, cultivo y petróleo.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Hay 4 zonas arqueológicas conocidas, sin embargo se sabe que hay más de 30 sitios arqueológicos (INAH). 

En cuanto a Monumentos hay una fuente, 6 estatuas y 3 monumentos (estos últimos son las caritas sonrientes que están a la entrada, una escultura prehispánica que se encuentra en el zócalo y 1 locomotora de vapor que se encuentra junto a la estación del Ferrocarril).

MUSEOS
Actualmente se está conformando un museo comunitario por una asociación civil, en cuanto a las galerías, en el edificio del H. Ayuntamiento Municipal hay una sala que se ha utilizado para exposiciones ocasionales donde se han exhibido carteles, dibujos, pinturas, esculturas y fotografías como parte de actividades de la Dirección de Cultura del mismo.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
En abril a finales y principios de mayo se celebra el tradicional Carnaval con bailes populares, mojigangas, carreras de caballos, cabalgatas, peleas de gallos.

Del 1 al 12 de diciembre, la fiesta de la Virgen de Guadalupe, donde se hacen peregrinaciones por las noches.

Del 11 al 19 de diciembre, la Feria Regional Ganadera organizada por la Asociación Ganadera Local, la más grande en el país con mil integrantes, donde se hace la exhibición de la producción artesanal, industrial, cultural y de servicios, además de la exhibición de ganado vacuno principalmente.

El 1 y 2 de noviembre el tradicional festejo de Todos Santos y Fieles Difuntos, donde en muchos hogares se instalan altares de vida en honor a los muertos, se organizan muestras de altares con la participación de varias escuelas, recientemente se ha inaugurado como parte de esos festejos el paseo de mojigangas por las principales calles de la ciudad.

MÚSICA
La música que predomina en la región es el Son Jarocho del centro o son moderno, que a diferencia del son del sur cuyo ritmo es variado y lento, es rápido y rítmico, donde es determinante el uso del arpa y del cual se está orgullosamente representado Tierra Blanca, ya que los principales arpistas de Son Jarocho, son de este municipio, entre los que destacaron Rubén Vázquez de Tlenhuicani, Ricardo Vázquez "El Pirulí", entre otros.

ARTESANÍAS
No hay tradición artesanal, sin embargo en algunos poblados se trabaja el cuero, se hacen dulces y en la cabecera municipal la ebanistería.

GASTRONOMÍA
En este municipio predomina la barbacoa de res y borrego, así como los tamales de elote, cabecitas de perro, el manjar y el queso.

CENTROS TURÍSTICOS
Potencialmente hablando hay varios puntos de interés como es Nopiloa, zona arqueológica de importancia en el municipio, las lagunas que hay entre las que sobresalen la Laguna María Lizamba, que además de su belleza cuenta con restaurantes donde se comen exquisitos mariscos y productos de la pesca local, además de las zonas Lacustres, atraviesan el municipio algunos ríos y sus afluentes, que son visitados por los habitantes del mismo principalmente en Semana Santa y los meses de Abril y mayo; hay un lugar con estupendas características para el desarrollo del ecoturismo, ya que posee un balneario natural de aguas azufradas y termales, zona arqueológica, colinas con grutas y zonas arboladas donde se puede cabalgar, esto es en el Ejido Lázaro Cárdenas, que está cerca de la entrada al municipio por la carretera Tinajas.