• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Tihuatlán

Tihuatlan
Nubes Rotas
Weather in Panuco, MX
13.94 °C

TOPONIMIA
Del Náhuatl, Cihua-tlán; que significa "Lugar de mujeres" pero referido a dioses.

HISTORIA
Fue un pueblo prehispánico de la provincia de Tuxpan; por decreto de 16 de octubre de 1963 el pueblo de Tihuatlán, se elevó a la categoría de villa.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado en las coordenadas 18° 27' latitud norte y 96° 21' longitud oeste a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Temapache y Tuxpan, al este con Papantla, Poza Rica y Cazones, al sur con Coatzintla y al suroeste con el estado de Puebla. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado, por carretera es de 316 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 718.80 Km2, cifra que representa un 0.99% del total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona sureste del estado sobre las estribaciones de la Huasteca.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los ríos Cazones y Tontepec, que desembocan en el Golfo de México, también esta regado por el arroyo de La Bomba.

CLIMA
Su clima es cálido-regular, con una temperatura media anual de 22°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,076.2 mm.

PRINCIPALES ECOPSISTEMAS
Su vegetación es de tipo caducifolia y se encuentran arboles como el encino, el fresno, sauce y álamo.

RECURSOS NATURALES
El forestal, agrícola, ganadero y yacimientos de petróleo.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Existe el monumento a la vaca y la mujer totonaca.

MUSEOS
Hay solo uno y se encuentra en la biblioteca pública, exhibe cultura prehispánica y copias de Códices del siglo XIV.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 4 al 8 de octubre se celebra la fiesta religiosa y titular del municipio, en honor de San Francisco de Asís, patrono del lugar con danzas de la Malinche y la Vaca.
La Danza de la Vaca: Tihuatlán es un pueblo con profundas raíces prehispánicas, matizadas con la llegada de los españoles, que conquistan a los naturales de este lugar con la espada y la cruz, fruto del sincretismo de dos culturas, es la danza de la Vaca, baile que se ejecuta bajo el ritmo candencioso del Tambor y de la flauta, en el amanecer del día 4 de octubre, día del Santo Patrono " San Francisco de Asís".
La Danza de la Vaca como todas las danzas de culturas no cristianas, tienen un origen mágico, religioso. La danza es básicamente una ofrenda a los dioses, es una petición, una solicitud, un planteamiento de un problema, o es una acción de gracias. La mayoría de las danzas son llamadas a la fertilidad, a la salud y a la prosperidad; tiene una configuración muy especial, pues no podemos olvidar que toros y vacas no son naturales de América, de ahí la peculiaridad de una danza cuyo origen no se pierde, como muchas otras en la cosmovisión indígena.

MÚSICA
Huasteca y tropical.

ARTESANÍAS
Artesanías de barro y muebles de cedro.

GASTRONOMÍA
Zacahuil, guatape, caldo macho, enchiladas, guisados empascalados.

CENTROS TURÍSTICOS
El río Cazones.

Ruinas Arqueológicas de la comunidad Acontitla, de San Nicolás.

Los Montículos que existen en la Col. Fernando Gutiérrez Barrios.