• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

Tlacolulan

TOPONIMIA
Lugar de pintores, escribientes o secretario de Tlacuilo, quien era el escriba, encargado de dar cuenta de los actos del tlatoani o cacique; se considera que la escritura náhuatl era ideológica, por lo tanto Tlacolulan, también puede ser traducido como "lugar de pintores de códices".

HISTORIA
Fue un pueblo totonaca prehispánico, de los antiguos de la comarca de Xalapa y cabecera de importante confederación denominada Hueycalic, que significa "la gran casa o provincia"; en 1580 se conserva la tradición de su antiguo origen, advirtiendo que fueron cuatro sus fundadores, los cuales salieron de la mar.

Por decreto número 25 del 14 de abril de 1861, el gobierno del estado ordenó que el pueblo cabecera de este municipio se denomina Tlacolulan de los Libres.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado en las coordenadas 19° 40' latitud norte y 97° 00' longitud oeste, a una altura de 1,740 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tenochtitlán, al este con Cocoatzintla y Tonayan, al sur con Acajete. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado, por carretera es de 17 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 133.57 Km2, cifra que representa un 0.19% del total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona central del estado sobre las estribaciones de la Sierra del Chiconquiaco.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos que son tributarios del río Actopan

CLIMA
Su clima es templado, húmedo, extremoso, con una temperatura media anual de 19.6°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,346.9 mm.

PRINICIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Su vegetación es de tipo bosque templado caducifolio

Fauna
Existen en el municipio una gran variedad de animales silvestres.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el oro, plata, mármol y cobre.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 2 de febrero es la fiesta religiosa en honor de la Virgen de la Candelaria,

En septiembre, los días 8 y 9, las fiestas titulares en honor de la Natividad de María Santísima patrona del pueblo.

El 2 de noviembre se rinde tributo a los Fieles Difuntos, colocándose un altar en un lugar principal de la casa, en donde se depositan diversos platillos, entre los que se destacan los platillos típicos de la región.

MÚSICA
Como propia de la región se encuentra la tradicional Danza de los Santiaguitos, misma que se ejecuta en la comunidad de Huichila, durante las fiestas patronales de dicha comunidad.

GASTRONOMÍA
Mole, barbacoa de res, chiles rellenos, chocos, atole de maíz, chocolate, pavo enflorado.

CENTROS TURÍSTICOS
Cabe señalar que solo se encuentran dos pirámides pequeñas en la comunidad de Atalpachico, sin que se tenga determinado la fecha, el periodo y cultura a la que pertenecen.