• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Tlacotepec de Mejía

TOPONIMIA                    
Tlaco-tepec es voz de origen náhuatl, que significa "en el cerro de las varas"; en cambio si la palabra es Tlahcotepec, esto significa “a la mitad o en medio del cerro”.

HISTORIA
Ilhucamina, conquistó el señorío y por este motivo la región recibió el influjo de los aztecas, por esta razón Tlacotepec es pueblo de origen náhuatl. 

El 26 de noviembre de 1885 nace el maestro Justino Sarmiento, escritor y costumbrista; dentro de su obra literaria está "Las Perras", muere el 13 de octubre de 1937. 

En 1867 nace Pedro de Mejía Luna, benefactor de Tlacotepec de Mejía, que peleó contra la intervención francesa. Los procesos alcanzados en la época porfirista se debieron a sus habitantes. 

En 1886 nace Martín Cortina Carbajal, autor de las obras "Las Maravillas de Altepepan", "El Tlacuache Vagabundo", "El Rosillo Inmortal" y "Tacho el León".

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado en las coordenadas 19° 12' latitud norte y 96° 50'' longitud oeste, a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Totutla, al este con Puente Nacional, al sur con Comapa. Su distancia aproximada a la capital del estado por carretera es de 40 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 65.40 Km2, Cifra que representa un 0.09% del total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona central del estado sobre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los ríos Atliyac y Paso de Ovejas que son tributarios del río La Antigua.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura media anual de 21°C; su precipitación pluvial media anual es de 870.3 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Su vegetación es de tipo baja caducifolia, sabana y secundaria.

Fauna
Existe en el municipio una gran variedad de animales silvestres.

RECURSOS NATURALES
Cuenta con un banco de arena en propiedad privada y una laguna denominada La Barrena

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Pirámides Las Plazitas, 3 monumentos en Chixtla y el Jacalón 3 de mayo en Tlacotepec de Mejía.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 11 de noviembre se celebra la  fiesta religiosa en honor a San Martín Caballero en el Pueblo de Tlacotepec. 

El 1 y 2 de noviembre se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos; se coloca un altar en cada casa en el lugar principal, donde se ofrecen las comidas que gustaban a los ya fallecidos en vida, algunos de las ofrendas son el chocolate, tlaltonile, atole, cigarros, calabaza, mole, dulces, tamales, bollos de frijol, etc.; también se ofrendan algunos objetos que gustaban de jugar como el trompo, las canicas, el yo- yo, papalotes, baraja, guitarra, montura, calabazo con agua. También se acostumbraba llevar gallo a las casas y los moradores de estas regalan comida y bebida a los músicos, así también a la llegada y regreso de los difuntos se queman cohetes y copal. 

El carnaval se celebra a finales de marzo o primeros días de abri, donde participan comparsas, disfraces, coronaciones y se culmina con un baile popular.

MÚSICA
La música tropical grupera, ranchera, bolero, disco y en menor escala sones y rock de los 70 y 80s.

ARTESANÍAS
Aventadores o abanicos, canastos de carrizo, vasijas de barro, cucharas de madera, huaraches de hule

GASTRONOMÍA
Salsa de chicatana (chile, chiltepin, sal, chicatana), el tlaltonile (carnes, pipían, epazote, chile ancho), tamales de flor de izote (masa, chile ancho, flor de izote), tamales de frijol (masa, frijol, hoja de aguacate), gasparitos, mole, barbacoa, birria, atole de capulin, tepejilotes (fruto de palma denominado espatas) con huevo, adobo de flor de izote.