• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Tlaquilpa

TOPONIMIA                   
Voz de origen náhuatl, que significa "lugar de albañiles".

HISTORIA
Pueblo muy antiguo considerado tributo a la Triple Alianza, antes de la conquista española. En el siglo XVI pertenecía a la jurisdicción de Zongolica, con el nombre de Santa María Magdalena, en 1831 constituía una municipalidad, limitando con Mixtla de Altamirano, Astacinga y Texhuacán

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 18° 36' 29" latitud norte y 97° 07'longitud oeste a una altura de 2,340 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Xoxocotla y Atlahuilco, al este con Los Reyes, al sur con Astacinga y al oeste con el estado de Puebla. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del estado, por carretera es de 105 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 57.19 Km2, cifra que representa un 0.08% del total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona central occidental del estado, presentando características de montaña y altiplano.

HIDROGRAFÍA
Al municipio se encuentra regado por diferentes arroyos y manantiales que toman el nombre de las localidades donde se encuentran.

CLIMA
Su clima es templado-extremoso a frío, con una temperatura media anual de 12°C; su precipitación pluvial media anual es de 5,500 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Su vegetación predominante es de tipo bosque frío caducifolia y se encuentran árboles como el encino, el fresno, sauce, oyameles.

Fauna
Su fauna está conformada por mamíferos silvestres (ardillas, mapaches, conejos, zorros), aves y algunos reptiles.

RECURSOS NATURALES
Solamente forestales.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
La iglesia o templo católico parroquial.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 22 de julio se festeja la fiesta patronal de Santa María Magdalena, empieza la víspera con bailes, juegos pirotécnicos, músicos y procesiones.

MÚSICA
La de viento, trompeta, violines y tambores.

ARTESANÍAS
Las derivadas de la lana del borrego, ya que es la única materia prima con que se cuenta en el Municipio, algunas de ellas son bolsas, chalecos, líos, tlakpiales (para el cabello).

GASTRONOMÍA
La barbacoa de borrego con diversos aderezos, el mole y los tamales.