• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Tuxtilla

Tuxtilla
Cielo Claro
Weather in Panuco, MX
20.2 °C

TOPONIMIA
El nombre de Tuxtilla significa la pequeña Tuxtla y Tuz-Tlán es voz de origen náhuatl que significa "lugar de papagayos".

HISTORIA
En 1831 era una ranchería y posteriormente se convirtió en una municipalidad. 

Se concede al municipio una superficie de 787 hectáreas para la conformación del ejido de Tuxtilla en el año de 1915. Por el desbordamiento del río Papaloapan se inunda Tuxtilla, naciendo así la dependencia de gobierno llamada "comisión del Papaloapan", instaurada por el gobierno de Miguel Alemán Valdés, Presidente de la República en el año de 1944.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona sur del estado, en las coordenadas 18° 14' latitud norte y 95° 8' longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Cosamaloapan, al este con Chacaltianguis, al sur con el estado de Oaxaca y al oeste con Tlacojalpan. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al sureste de la capital del estado, por carretera es de 175 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 45.63Km2, Cifra que representa un 0.06% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra situado en la zona sur del estado sobre las estribaciones del sotavento por lo que su territorio no es muy accidentado.

HIDROGRAFÍA
Al municipio lo riegan el río Actopan que desemboca en el Golfo de México, formando la Barra de Chachalacas así como por el río Obispo que es tributario del río Papaloapan.

CLIMA
Su clima es cálido-regular, con una temperatura media anual de 26°C; su precipitación pluvial media anual es de 2,664 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

La vegetación del municipio es de tipo boscosa alto tropical perennifolio y sus principales especies son el cocuite, cedro rojo, guaje, ámate, sauce, espino blanco, nanche y otros.

Fauna
Existen en el municipio una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran mapache, tlacuache, reptiles como lagartos, víboras de cascabel, mazacuate, sabanera, bejuquillo, coralillo y nauyaca; aves como, palomas, mora, pecho amarillo, calandria, primavera, garza, tordo, cardenal, pato, codorniz y gavilán.

RECURSOS NATURALES
El recurso más importante es el forestal, donde se encuentran huertos frutales de mango, así como yacimientos de gas (pozos en explotación por PEMEX desde hace 30 años).

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Se celebra el Carnaval en el mes de marzo; el 15 de mayo fiestas religiosas en honor del Santo Patrón San Isidro con bailes y la Feria del Mango en el mes de junio.

MÚSICA
Jarocha, tropical y danzón.

ARTESANÍAS
Se elaboran abanicos de palma, escobetas, chaluas y remos

GASTRONOMÍA
Tamal de masa (masa, carne y chiles varios), tamal de elote (elote, manteca, carnes y chiles varios) y tapixte  (pollo, acuyo y plátano).