• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Ursulo Galván

Ursulo Galvan
Algo De Nubes
Weather in Panuco, MX
22.18 °C

TOPONIMIA
Se le denomina así a este municipio en honor al que fue luchador de la clase campesina

HISTORIA
Capital del imperio Totonaca, donde Hernán Cortés se entrevistó con el cacique Gordo, uno de sus primeros aliados; Cortés se enfrentó aquí a Pánfilo de Narváez. 
En 1764, tropas inglesas desalojaron a los españoles del presidio San Miguel de Panzacola, en la Florida, por lo que el gobierno del mismo, Diego Ortíz Padilla, encomendó a Pedro Amoscotegui y Bermudo la conducción de los colonos hacia Veracruz. Amoscotegui los llevó junto con un grupo de indios Yamases y Apalachinos, hasta el actual municipio de Úrsulo Galván. 

La fundación del pueblo ocurrió en 1765 y se denominaba San Carlos Chachalacas. 
Por decreto de 13 de noviembre de 1930, el poblado de San Carlos, recibe la categoría de villa y la denominación de Úrsulo Galván.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 19° 24' latitud norte y 96° 18' longitud oeste a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Actopan, al este con el Golfo de México, al sur con Puente Nacional. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al noroeste de la capital del estado, por carretera es de 76 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 123.92 Km2, cifra que representa un 0.17% del total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona central costera del estado

HIDROGRAFÍA
Al municipio lo riega el río Actopan, el cual desemboca en el Golfo de México, formando la barra de chachalacas.
Asimismo cuenta con algunos arroyos y lagunas como son Espanta Judíos, Agua Fría, Momozomboa, Hedionda, Naranjillo y Laguna Carpintero.

CLIMA
Su clima es tropical-húmedo, con una temperatura media anual de 25.8°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,017.7 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Su vegetación es de tipo bosque alto caducifolia y se encuentran árboles como el encino, fresno, sauce, cedro rojo, ámate, nanche y álamo.
Fauna
Existe una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran mapache, tlacuache, reptiles; lagartos, víboras de cascabel, mazacuate, sabanera, bejuquillo, coralillo y nauyaca; aves como paloma mora, pecho amarillo, calandria, primavera garza, tordo, cardenal, pato, codorniz y gavilán así como una gran variedad de insectos.

RECURSOS NATURALES
Agricultura, ganadería, industria, acuacultura.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Zona Arqueológica de Cempoala
Perteneciente a la cultura totonaca, el principal edificio descubierto es la Pirámide del Templo del Sol, levantada sobre la misma plataforma en la que se asienta el templo mayor. Cierran el conjunto otros edificios menores separados entre sí por una plazoleta. El Templo Mayor conocido como el Templo de las Chimeneas debido a una serie de pilastras semicirculares, que se ven como auténticas chimeneas, el Templo Mayor también es una construcción imponente. Al sur de estas edificaciones, hay un grupo en el que destaca una estructura cónica, cuya parte superior parece haber sido utilizada como santuario. Se encuentra dentro de la zona un pequeño museo con piezas arqueológicas encontradas en la localidad.

MUSEOS
Museo de la Zona Arqueológica de Zempoala, Museo del Doctor Art. Jácome centro de Zempoala.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
En el mes de mayo, del 18 al 22, se realiza la Feria de la Caña; del 3 al 15 de noviembre las fiestas titulares en honor de San Carlos patrono del lugar.

MÚSICA
Bailable típico la bamba, la música tropical, el son y el danzón.

ARTESANÍAS
Artesanías de barro, piedra y maderas, copias de piezas arqueológicas

GASTRONOMÍA
Enchiladas, tostadas, empanadas, tamales, consomé de marisco y picadas

CENTROS TURÍSTICOS
Chachalacas, lugar tranquilo que ofrece la calidez y belleza de playa, cuenta con un hotel de 5 estrellas, precioso rincón del golfo ideal para vacacionar y relajarse.