• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Vega de Alatorre

Vega de Alatorre
Algo De Nubes
Weather in Panuco, MX
13.64 °C

TOPONIMIA
Yetla-aca-cal-co, es voz de origen Náhuatl, que significa "En las Galeras del tabacal".

HISTORIA
Durante el siglo XVI, al desaparecer el viejo pueblo de Yetla-aca-calco, hoy las Higueras, aquella población se fue concentrando en un pequeño llano llamado "El Cazadero", a la orilla del río Colipa; sitio de estancia de ganado mayor, que se había dado en merced por la real audiencia de México a Juan de Santa Cruz, el 23 de diciembre de 1583; por su propia situación, le llamaban al poblado naciente Vega del Cazadero y al paso del tiempo simplemente la Vega, dependía de la jurisdicción del viejo pueblo de Colipa.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 20° 02' latitud norte y 96° 57' longitud oeste a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Nautla, al este con el Golfo de México, al sur con Juchique de Ferrer y Alto Lucero, al oeste con Misantla. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al noroeste de la capital del estado por carretera es de 60 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 340.17 Km2, cifra que representa un 0.47% del total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona central del estado sobre las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco.

HIDROGRAFÍA
Al municipio lo riegan ríos pequeños como el río Juchique, Colipa y Misantla.Cuenta con algunos arroyos y lagunas, como La Martínica, Guanal, Paso del Toro, el Diamante y el Retiro.

CLIMA
Su clima es cálido-regular, con una temperatura media anual de 23.9°C; su precipitación pluvial media anual es de 1368.7 mm.

PRINCIPALES ESCOSISTEMAS
Flora
Su vegetación es de tipo selva mediana subperennifolia en planos ondulados.

Fauna
Existen una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran ardilla, codorniz, conejo, coyote, gaviota, golondrina, iguana verde, mapache, zorrillo y una gran variedad de insectos.

RECURSOS NATURALES
La reserva ecológica de Santa Gertrudis, ubicada en el rancho Santa Gertrudis de Vega de Alatorre.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Pirámides de las Higueras,; la torre de la Iglesia de Santa Ana.

MUSEOS
El Museo de las Higueras, es pequeño pero mantiene la exposición de pinturas y temporalmente algunas piezas pequeñas arqueológicas.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 24 al 26 de julio la Feria de Santa Ana, evento que se celebra en el parque principal del poblado, teniendo como atractivos los jaripeos, carreras de caballos, peleas de gallos y baile popular, así como la instalación de puertos de antojitos y juegos mecánicos.

En la primera quincena de mayo, en Emilio Carranza se celebra la Expo-Feria regional, ganadera y artesanal.

MÚSICA
La música que más se escucha en el municipio es la tropical, aunque en menor grado se escucha los demás tipos de música que existen.

ARTESANÍAS
Artículos de piel, cinturones, hebillas, billeteras, fundas, diademas, llaveros, huaraches y sillas de montar.

GASTRONOMÍA
En el municipio se consumen principalmente, minilla de pescado, tamales de minilla y mariscos en general.

CENTROS TURÍSTICOS
El Farallón de San Carlos, pequeña playa de arena fina, entre acantilados; donde se puede disfrutar del paisaje que brinda la laguna de la mancha, también se encuentra la playa de Navarro, playa Lechuguillas, el Domingal y el Vado, un centro turístico de actividad pesquera.